De nuevo, la Plataforma Solar de Almería (PSA) salta a la palestra por sus excelentes resultados en investigación en materia de energía solar. Ahora, este centro perteneciente al CIEMAT será una de las piezas clave en la alianza impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación con todos los agentes públicos y privados que investigan sobre energía en España.
Esta decisión se anunció ayer, durante unas jornadas del Club Español de la Energía, donde participa el Ciesol de la Universidad de Almería, y en la que estaba presente la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. Esta estrategia, en la que los trabajos realizados en la PSA de Tabernas tendrán mucho que decir, será impulsada en los próximos meses para reforzar el sector energético.
La alianza «pivotará» sobre el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), una de las instituciones «más prestigiosas» del mundo gracias a su plantilla e infraestructuras singulares como la Plataforma Solar de Almería, dedicada a las tecnologías solares.
Tras subrayar que la energía es una de las prioridades temáticas de máximo nivel de su ministerio, Garmendia ha sostenido que el sector energético español es uno de los más avanzados del mundo y un modelo a seguir, porque ha traducido su potencial científico y tecnológico en una realidad industrial competitiva.
Por último, la ministra ha apostado por un nuevo modelo energético que asegure el suministro de energía a precios competitivos y, además, sea sostenible desde el punto de vista ambiental.