Las solicitudes de registro de propiedad industrial recibidas y tramitadas por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA –dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio- en la provincia de Almería han aumentado durante los nueve primeros meses de 2015 en un 13%, alcanzando las 289 solicitudes frente a las 256 del mismo período de 2014. La Agencia IDEA cuenta con un servicio de asesoramiento gratuito y registro de la propiedad industrial, el Centro de Información Tecnológica y Propiedad Industrial (CITPIA), en colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
Entre los diversos tipos de solicitudes de registro de la propiedad industrial, destacan las invenciones (patentes, modelos de utilidad y diseños industriales) tramitadas en los nueve primeros meses de 2015, que han superado en un 57% a las del 2014, con 63 solicitudes de patentes frente a 51 en el mismo período del año pasado, y 18 de modelos de utilidad comparadas con 8, a los que hay que añadir 8 patentes europeas y 5 diseños industriales en lo que llevamos de año. Por otra parte, se han producido 147 registros en materia de imagen corporativa (132 marcas y 15 nombres comerciales), mientras que el pasado año fueron 151.
Para el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, estos datos “son un reflejo de la creciente capacidad innovadora de Almería, algo muy positivo para la competitividad de nuestro tejido productivo. La crisis ha agudizado el ingenio de los empresarios y profesionales almerienses, que son cada vez más conscientes de la importancia de innovar y diversificar en un mercado globalizado, creando nuevos procesos y productos, y además de proteger ese saber hacer y su imagen”.
Asimismo, ha destacado “la labor de impulso del crecimiento económico y el empleo que realiza la Junta de Andalucía mediante el apoyo decidido a la creación de empresas, su consolidación y desarrollo en aspectos clave para alcanzar una mayor competitividad, como la I+D y la imagen corporativa, con el asesoramiento e incentivos económicos que prestan la Agencia IDEA y Andalucía Emprende.”
En cuanto al perfil de los solicitantes de títulos de propiedad industrial, en el ámbito de la imagen corporativa el 50% son comercios físicos y on-line, seguidos de un 25% de fabricantes de productos como ropa y alimentos, y el 15% restante corresponde al turismo, que está despuntando en los últimos tiempos.
En el caso de las patentes y modelos de utilidad, en la mayoría de los casos son presentados por profesionales autónomos y en menor medida por empresas. El 10% de las solicitudes corresponde a la Universidad de Almería y grupos de investigación, y en estos primeros nueve meses de 2015 un 50% de las solicitudes se enmarcan en aplicaciones de ingeniería para la agricultura, en consonancia con el tejido productivo provincial.
Servicios del CITPIA de la Agencia IDEA
La Agencia IDEA actúa desde el año 2003 a través de su Centro de Información Tecnológica y Propiedad Industrial (CITPIA) como registro oficial de patentes, marcas, nombres comerciales, modelos de utilidad y diseños industriales, en virtud de un convenio de colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). En el primer semestre de este año, el CITPIA de la Agencia IDEA en Almería ha recibido 264 consultas, un 4% más que el mismo período de 2014.
A través de este servicio, IDEA ofrece información y asesoramiento personalizado y gratuito sobre estrategia de la propiedad industrial y la modalidad más adecuada de registro; ayuda en la tramitación de las solicitudes; orienta sobre transmisiones y licencias de los títulos de propiedad industrial, el mantenimiento de los derechos y la oposición a invenciones y diseños de la competencia; e informa sobre cómo registrar marcas y patentes a nivel internacional. En todos estos procesos la Agencia IDEA garantiza la confidencialidad de las atenciones y la información registrada.
Los técnicos del CITPIA realizan informes personalizados y gratuitos que permiten a las empresas conocer la situación tecnológica en el ámbito nacional e internacional en relación a la idea que están desarrollando.
La Agencia IDEA realiza, asimismo, informes de vigilancia tecnológica individuales y sectoriales que aportan información relevante para que las empresas y sectores puedan diseñar sus estrategias, ya que recogen las tendencias tecnológicas.