Carlos de Paz celebra 50 años detrás de la cámara con una exposición, en el Museo Ibáñez de Olula del Río, donde reúne un conjunto de fotografías que han marcado su vida artística y profesional como fotógrafo, desde 1973 a nuestros días.
Carlos de Paz. Vidas encontradas (cincuenta años aprendiendo a mirar) se compone de capturas realizadas entre 1973 y 2016 en Almería, Madrid, París, Cuenca y Las Palmas de Gran Canaria que forman parte del proyecto expositivo con el que la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino ha querido, como indicó durante la inauguración Juan Manuel Martín Robles (comisario de la muestra y director de la Fundación), “rendir un merecido homenaje a un gran profesional de la fotografía y a un gran artista, al tiempo que recuperar para disfrute de todos una parte de la producción de Carlos de Paz que durante décadas ha permanecido a la sombra de otras facetas profesionales: la de su fotografía humanista. Una fotografía en la que el ser humano tendrá un protagonismo esencial, como antes lo tuvo en la obra de algunos de aquellos grandes maestros de la Historia de la Fotografía que han hecho de la captura del momento exacto, de la importancia de mirar la vida con atención, característica inequívoca de sus carreras”.
Acompañado por Antonio Martínez Pascual (alcalde de Olula del Río), Andrés García Ibáñez (presidente de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino), Santiago Alfonso (responsable de marketing de la empresa Cosentino y patrono de la Fundación) y Martín Robles, Carlos de Paz expuso al numeroso público asistente a la inauguración (entre el que se encontraban personajes de la cultura almeriense como Carlos Pérez Siquier, Pepe Bernal, Odu Carmona o Indalecio Pérez Entrena) tanto lo difícil que había sido llegar hasta la selección final de las fotografías que forman el corpus de 113 imágenes de ‘Vidas encontradas’, “una selección llevada a cabo entre más de 5000 negativos que me han llevado a recorrer, a través de imágenes, toda mi vida, desde mis inicios en Madrid hasta el presente”, como la importancia que para él tiene la fotografía humanística, “a la cual he dedicado desde mis inicios una atención continua”, y el concepto del ‘azar objetivo’, “aquel que me lleva a pasear por las calles sin más pretensión que captar el momento, la situación vivida, sin darle mayor importancia a la persona retratada. Captar momentos de la vida corriente, imprecisos y aparentemente anodinos, que puedan ir un poco más allá del documento gráfico de actualidad”.
Las ‘Vidas encontradas’ de Carlos de Paz podrán disfrutarse de forma gratuita en el Museo Ibáñez de Olula del Río hasta el 23 de octubre, en el horario habitual de la pinacoteca olulense.
‘La mirada mecánica’: taller a cargo de Carlos de Paz
Con motivo de la exposición inaugurada el pasado viernes, la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino ha organizado, en colaboración con Carlos de Paz, el curso de fotografía ‘La mirada mecánica’. Un taller que se celebrará en el Museo Ibáñez el fin de semana del 15 y 16 de octubre.
Curso diseñado y dirigido por Carlos de Paz, ‘La mirada mecánica’ pretende ser un punto de encuentro entre profesionales y aficionados a la fotografía. Un taller a través del cual reflexionar en torno al lenguaje fotográfico, desde la idea hasta la concreción de la imagen.
Taller con plazas limitadas a 40 alumnos, el coste de matricula será de 30 euros por participante. Para más información, consultar la web museocasaibanez.org.