La red de viveros de los que dispone la Consejería de Medio Ambiente producirá durante los próximos meses 204.000 plantas de especies vegetales propias de los distintos ecosistemas almerienses. Estas cifras se reparten entre las plantas destinadas fundamentalmente a repoblaciones y las que se consignarán a los distintos proyectos que ejecuta Medio Ambiente en la provincia de Almería. Por especies, destacan, entre las arbóreas, arces, encinas, algarrobos, acebuches, pinos carrasco y piñonero e higueras y chopos. Entre las de matorral y arbustivas, los viveros producirán palmitos, espino blanco, lavanda, tomillo y romero. Además, la Consejería de Medio Ambiente también ha llevado a cabo trabajos de campo para la recogida de semillas procedentes de flora amenazada para su producción en vivero y su posterior plantación.
Los proyectos, a los que se destinarán las plantas producidas en los viveros, consisten, entre otros, en la naturalización de pinares, restauración de riberas y zonas húmedas, actuaciones de mejora en la Red de Monumentos Naturales de la provincia de Almería, protección perimetral de charcas y bebederos de fauna silvestre en la Comarca de los Vélez y la adecuación de la Puerta Verde de Almería.
El delegado de la Consejería de Medio Ambiente, Clemente García, ha señalado que “con esta serie de actuaciones la Junta de Andalucía se marca como objetivo seguir mejorando las masas forestales con las que cuenta la provincia de Almería, y a su vez, proporcionar nuevas zonas verdes y de ocio a los ciudadanos, como es el caso de la Puerta Verde de Almería, en el entorno de La Molineta, en donde está previsto que se coloquen casi 7000 plantas” .
Según García, “a estas más de 200 mil plantas que producirá la red de viveros para su uso en la provincia de Almería, hay que añadir el millón de árboles que se están sembrado en la actualidad en la Sierra de Gádor y en las estribaciones de Sierra Nevada y que cuentan con una inversión de la Junta de Andalucía que supera los 9 millones de euros”.
Desde hace años, en la red de viveros de la Consejería de Medio Ambiente se investiga para la producción de especies Vulnerables o en Peligro de Extinción de las que actualmente se reproducen con éxito más de 60 especies. Las investigaciones abarcan tanto el desarrollo de la planta como la recolección de la semilla, ensayos con los distintos procesos de germinación o el posterior crecimiento y aclimatación en el vivero, para lo cual se experimenta con distintas condiciones de humedad, sustratos, fertilización, tipos de contenedor y tratamientos. Todas estas labores de investigación sirven de apoyo a la Red de Jardines Botánicos en la propagación de especies endémicas o de interés.
La Red de Viveros
La red de viveros de la Consejería de Medio Ambiente se creó en 2001. Está formada por siete centros multifuncionales dotados del personal especializado, la maquinaria y las infraestructuras necesarias para desarrollar todo el proceso de producción de planta para las distintas necesidades medioambientales.
Los siete viveros se encuentran distribuidos por Andalucía según las características bioclimáticas más adecuadas para la producción de las distintas especies. Mientras los de estratos más bajos producen plantas propias de ambientes litorales como enebros o sabinas, aquellos situados en estratos superiores producen plantas propias de riberas, dehesas o montañas como fresnos, encinas, alcornoques o pinsapos.