1.500 alumnos, 14 sedes, 300 ponentes y 34 seminarios, balance de los...

1.500 alumnos, 14 sedes, 300 ponentes y 34 seminarios, balance de los Cursos de Verano

Compartir
cursos verano UAL

Directores de los Cursos de Verano 2008.

Los Cursos de Verano de la Universidad de Almería en su edición de 2008 finalizan mañana sábado, 2 de agosto. En una primera valoración, el Rector, Pedro Molina, ha realizado un balance positivo de los mismos y ha agradecido la colaboración que la UAL ha encontrado para su organización en los distintos ayuntamientos y entidades copatrocinadoras. El número de alumnos matriculados en los 34 seminarios celebrados entre el 7 de julio y el 2 de agosto ha alcanzado una cifra récord. Más de 1.500 estudiantes y más de 300 ponentes han sido los protagonistas de la extensión universitaria por toda la provincia, ya que se han celebrado cursos en todas las comarcas: desde el Poniente hasta el Levante pasando por el Almanzora, el Nacimiento, Filabres-Alhamilla o Los Vélez.

Satisfacción alta de los alumnos

El Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL ya se encuentra elaborando la memoria de los cursos y analizando las encuestas realizadas a los alumnos. El primer análisis que ha realizado el vicerrector, José Guerrero, revela que los inscritos han valorado de forma muy positiva tanto la organización de los Cursos de Verano – este año se incorporaba un nuevo formato de seminarios en horario de mañana y tarde – como el nivel de los ponentes invitados a impartir conferencias o participar en mesas redondas.

Además, en localidades como Purchena, Pulpí, Vélez Blanco o Fiñana se han alojado los estudiantes en establecimientos hoteleros y han compartido con los vecinos de esos pueblos una experiencia universitaria enriquecedora tanto desde el punto de vista de la convivencia como de ampliación de currículo académico.

Matriculados cerca de 150 mayores

También se ha subrayado desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria la alta participación de alumnos del Aula de Mayores, ya que prácticamente un 10 por ciento de las matrículas se corresponden con personas mayores de 50 años que no sólo amplían su formación a lo largo del curso académico sino que se desplazan a los pueblos para adquirir nuevos conocimientos en salud, gastronomía o literatura y cine.

Aunque hay una media de 50 alumnos por curso, ésta se ha superado con creces en seminarios como el de Arquitectura y Fotografía con más de 200 matrículas, Prevención de la delincuencia juvenil (97), Urbanismo, vivienda y nuevos modelos de ciudad (88), Tendencias y estrategias en el sector bancario (72) y la Reforma Contable (70).

Una amplia variedad de ponentes y temáticas

El Rector de la Universidad de Almería ha agradecido a los ponentes su participación en estos Cursos de Verano y se ha referido al amplio elenco de personalidades de la vida académica, cultural, económica y política que se han dado cita a lo largo del mes de julio en las sedes de Roquetas de Mar, Vícar, Adra, El Ejido, Almería, Alhama de Almería, Fiñana, Tabernas, Olula-Macael, Purchena, Cuevas del Almanzora, Pulpí y Vélez Blanco.

El escritor Manuel Vicent, el fotógrafo Ilan Wolf, el diseñador Petro Valverde, los periodistas Alfredo Relaño, Jesús Vigorra y Tico Medina, el pintor Julio Visconti y el obispo auxiliar de Bilbao, Mario Iceta, son algunos de los ponentes que han impartido conferencias.

A esos nombres se les suman los de personalidades del ámbito político e institucional a nivel nacional y andaluz. Así, han pasado por los Cursos los secretarios de Estado para el Deporte y para la Unión Europea, Jaime Lissavetzky y Diego López Garrido, respectivamente; los ex ministros Miguel Arias Cañete y Cristóbal Montoro; el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Jaume García Villar; el vicepresidente primero de la Junta, Gaspar Zarrías; los consejeros de Agricultura y Vivienda, Martín Soler y Juan Espadas, respectivamente, y el secretario general de Universidades, Francisco Triguero.

Esos ponentes y muchos más, hasta superar los 300, han abordado en sus conferencias asuntos muy relacionados con la economía, la sociedad y la cultura almeriense, desde la agricultura hasta el turismo pasando por el desarrollo sostenible y las energías renovables, sin dejar de lado cuestiones como la crisis económica, el dopaje en el deporte o el homenaje póstumo en el centenario de su muerte a Nicolás Salmerón, presidente de la Primera República Española.

Más información de los cursos en: www.ual.es/cursosdeverano

 

No hay comentarios

Deja un comentario