RTVE refuerza su apoyo al festival de cine y traerá su orquesta

RTVE refuerza su apoyo al festival de cine y traerá su orquesta

Compartir
José Antonio Sánchez y Gabriel Amat.

José Antonio Sánchez y Gabriel Amat. RTVE ha renovado su compromiso con la Diputación Provincial por cuatro años para que el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) 2017 pueda seguir alcanzando nuevas metas. Los presidentes de Diputación, Gabriel Amat, y RTVE, José Antonio Sánchez, han firmado el convenio de colaboración por el cual RTVE se convertirá, por tercer año consecutivo, en patrocinador y medio oficial en la difusión y promoción de FICAL. Como novedad y resultado de este acuerdo, la Orquesta RTVE ofrecerá, en el marco del certamen, un concierto de música cinematográfica.

La Orquesta Sinfónica RTVE realizará el 17 de noviembre un concierto extraordinario en el Auditorio Maestro Padilla a las órdenes de su titular, Miguel Ángel Gómez-Martínez, con un repertorio de clásicos universales que han aparecido en pantalla grande. Bandas sonoras emblemáticas que ya han pasado al gran repertorio sinfónico, incluyendo también algunas páginas de bandas sonoras procedentes de películas grabadas en Almería: ‘La guerra de las galaxias’, ‘Lawrence de Arabia’ o ‘El bueno, el feo y el malo’.

El acuerdo también establece el patrocinio de uno de los galardones del Festival: el Premio RTVE Premio al Mejor Cortometraje Iberoamericano. Un premio que será elegido mediante el público a través de la web de la Corporación y que permitirá al ganador la emisión de su cortometraje en la televisión pública nacional.

Además de la celebración del concierto de música de cine, el convenio establece también la participación de RTVE en la selección de premiados, mediante la presencia de un representante en el jurado del Certamen Internacional de Cortometrajes. Sus miembros en esta edición son la directora de cine Daniela Fejerman, la periodista especializada en cine Lourdes Palacios, las actrices Elena Furiase, Norma Ruiz y Eva Almaya, y el productor ejecutivo de TVE, Javier García.

José Antonio Sánchez ha detallado que la Corporación consolida su apoyo decidido a la gran cita con el cine en la provincia de Almería: “Hoy hemos renovado el convenio que muestra el compromiso de RTVE con el Festival Internacional de Cine de Almería. Es el tercer año consecutivo que RTVE colabora con la provincia de Almería y en esta XVI edición lo hace, además, con una novedad muy importante como es la incorporación del concierto de la Orquesta Sinfónica de RTVE en su programación. El propio director, Miguel Ángel Gómez, y todos sus músicos ofrecerán un gran concierto el 17 de Noviembre en Almería para deleitar a los amantes del Festival con las bandas sonoras de películas. Almería es una Tierra de Cine y RTVE apuesta por ello y tiene nuestro compromiso por cuatro años”.

Por su parte, el presidente de Diputación ha agradecido el compromiso de la entidad pública y su apoyo a FICAL: “Estamos muy agradecidos a RTVE por su apuesta en nuestro festival. Son tres años ya de colaboración que han supuesto el verdadero impulso de FICAL. Desde que RTVE patrocina nuestro festival hemos proyectado una imagen más potente al conjunto de España y a nivel internacional. Este año además contamos con la novedad del Concierto de la Orquesta de RTVE q supondrá un escaparate para nosotros. Se añade a la programación de FICAL el viernes anterior a la gala de clausura, convirtiendo a la provincia en una de las pocas en España donde ha tocado la agrupación sinfónica de RTVE. Nuestros hoteles estarán llenos, Almería acogerá durante días a cientos de personas con motivo del Festival, lo que se va a traducir en riqueza para nuestra provincia”.

Desde que en el año 2015 RTVE y Diputación se aliaran para proyectar el Festival Internacional de Cine de Almería, éste ha dado un importante salto dentro del Circuito Nacional e Internacional de festivales por su apuesta decidida por el cine novel: tanto en formato corto, como largo. Además, FICAL destaca por un programa transversal que aborda el cine desde todas las perspectivas y dirigido a todos los públicos.

FICAL celebrará su XVI edición consolidándolo como un espacio de encuentro y reflexión para los profesionales, historiadores y críticos de cine y como el principal escaparate con el que cuenta la provincia para seguir brillando como Tierra de Cine. Organizado por la Diputación Provincial de Almería, con el apoyo del Ayuntamiento de la Ciudad, tiene como epicentros de su actividad el Teatro Cervantes y el Auditorio Maestro Padilla.

No hay comentarios

Dejar una respuesta