Roquetas hace un reconocimiento a la labor de 13 asociaciones

Roquetas hace un reconocimiento a la labor de 13 asociaciones

Compartir

dia-personas-discapacidad-roquetasEl Área de Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, dirigida por José Galdeano, ha conmemorado el Día de las Personas con Discapacidad que se celebró el domingo, con un acto en el que se ha querido distinguir la labor de trece colectivos del municipio que trabajan por la inclusión de personas con capacidades distintas.

“Es un auténtica alegría teneros a todos aquí reunidos, especialmente para quienes trabajamos a diario con vosotros, desde la Concejalía de Servicios Sociales, y no podemos más que agradecer vuestra labor y felicitaros”, ha expresado Galdeano durante el acto, al que han asistido, además de los miembros de la corporación municipal, la senadora Maribel Sánchez y el diputado Juanjo Matarí.

El Ayuntamiento ha entregado un recuerdo al Aula Específica Algazul, “por el buen trabajo que realiza en formación básica y formación profesional”, al Aula TEA del CEIP Trinidad Martínez, “por ser pionera en implantar el programa ‘alumno acompañante'”, a la asociación de autismo Dárata, a la Fundación ONCE; a Asprodesa, “por velar por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad intelectual”, a la asociación AFIPA, a la asociación de reciente creación ALTEA, a El Timón, “por su nuevo taller de formación y apoyo al empleo para personas con enfermedad mental y por su colaboración con Salud Mental Roquetas”; a la asociación Aída, al colectivo Amigos del Alzheimer, a Aspace, a la asociación de Asperger, y a la Federación de Asociaciones FAAM, cuyo presidente, Valentín Sola, ha recogido el galardón.

El jerezano Francisco Javier Zuasti ha sido el invitado a leer el manifiesto por este Día Internacional, en el que ha animado a “cambiar discapacidad por capacidad, ayuda por autonomía y exclusión por inclusión social”. “Nuestro mayor reto es cambiar esas estructuras mentales, esas actitudes sociales, y para ello tenemos que contar con toda la colaboración posible”, ha expresado. “El camino recorrido hasta ahora ha sido largo y sabemos que todavía nos queda mucho por recorrer, y sólo queremos saber si queréis venir a recorrerlo con nosotros, nuestras familias, nuestras asociaciones”, ha invitado Zuasti, quien ha terminado la intervención proclamando que “la discapacidad más grande es la indiferencia”.

Acompañado por su entrenador, Francisco Javier Zuasti ha dado su testimonio de superación tras sufrir una lesión medular que derivó en una tetraplejía y ha realzado el deporte como agente de inclusión. Tras acabar el acto, ha protagonizado una exhibición de tenis de mesa acompañado por el campeón roquetero Alonso Rincón, y ha animado a todas las asociaciones presentes a practicar deporte.

Por último, se ha mostrado un vídeo con imágenes sobre algunas iniciativas realizadas por el Ayuntamiento en el último año para avanzar en la plena inclusión de todos en la ciudad, como los columpios adaptados, talleres, asesoramiento, rebaje de calles y aparcamientos accesibles o la accesibilidad de los trámites municipales, entre otras muchas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta