Los IES de Benahadux y Pulpí, galardonados en los XI Premios Rosa...

Los IES de Benahadux y Pulpí, galardonados en los XI Premios Rosa Regás

Compartir

premio-rosa-regasEl vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha valorado el papel de la Educación en “algo tan importante y trasversal” para el Gobierno de la Junta como es avanzar hacia una sociedad en la que la igualdad de género sea una realidad. Así lo ha manifestado durante la entrega de la XI edición de los Premios Rosa Regás, que reconoce a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo. Las distinciones, convocadas por la Consejería de Educación, han recaído en cuatro trabajos desarrollados por docentes de centros de Benahadux y Pulpí, en Almería, Córdoba y Otura, Montefrío y Granada capital.

Jiménez Barrios ha valorado que estos premios fueron creados con la “potente idea de fondo” de hacer de nuestro sistema educativo un “instrumento efectivo” para construir una sociedad más igualitaria y ha destacado la “enorme calidad” de los trabajos premiados este año. Un año que, ha reconocido, “será recordado por ser en el que eclosionó el feminismo a nivel internacional”.

En este sentido, ha puesto en valor las manifestaciones que se produjeron en todo el mundo el pasado 8 de marzo, al tiempo que ha señalado que esa lucha “no puede quedarse solo en un día”, sino que “entre todos tenemos que seguir trabajando para que se convierta en algo cotidiano, que impregne todas las políticas de las personas y la acción de las personas”. Según ha explicado, “éste es un trabajo incansable, que no tiene fin, en el que todos los días hay que poner nuestro empeño en ser capaces de transformar una realidad tan dura y tan difícil para muchas mujeres”.

Así, ha subrayado que el Gobierno andaluz y su presidenta “forman parte convencida de esta corriente” y, desde hace años, “han diseñado un modelo de Educación que aborde los valores de la igualdad y la diversidad, que ayude a nuestros jóvenes a construir relaciones basadas en la equidad, el respeto y la corresponsabilidad”.

De igual forma, ha hecho hincapié en que el “compromiso con la igualdad ha sido un sello identificativo” de los diferentes Gobiernos de la Junta. Así, ha recordado que Andalucía fue la primera comunidad que elaboró un Plan de igualdad en Educación y que ahora tiene en marcha el II Plan Estratégico De Igualdad De Género En Educación 2016-2021. Asimismo, ha destacado que la comunidad también fue la primera en regular y publicar cómo actuar en los centros educativos ante casos de violencia de género y supuestos de acoso escolar y ciberacoso.

El vicepresidente ha concluido señalando la satisfacción del Gobierno andaluz de que, “con nuestras acciones, el futuro será más justo para todos”.

La delegada Territorial de Educación en Almería, Francisca Fernández, que se ha trasladado a Sevilla para acompañar a los premiados, ha destacado “la importancia de promover en los centros educativos la coeducación, la igualdad y la prevención de la violencia de género, implicando a toda la comunidad educativa”. Fernández ha afirmado que “el Premio Rosa Regás al proyecto ‘Españolas cañeras’ contribuye a recuperar la memoria colectiva de mujeres que, a través de sus obras, denunciaron la desigualdad existente entre hombres y mujeres en sus respectivas épocas históricas”. “Con este trabajo de investigación, sus autores pretenden concienciar al alumnado de la lucha de los derechos históricos de la mujer”, ha explicado.

Premios Rosa Regás

Los Premios Rosa Regás, que tiene carácter anual, están dirigidos a estimular entre el profesorado de los centros públicos andaluces la realización de materiales curriculares que promuevan la igualdad de género. El objetivo es así premiar los trabajos que contribuyan a crear en el alumnado una representación justa y equitativa del mundo y que fomenten los valores de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Para ello el contenido, desarrollo, lenguaje y actividades incluidos en estos materiales deben tener un carácter coeducativo, que favorezcan la igualdad en las relaciones interpersonales

Los premios presentan dos modalidades. La modalidad A es para materiales curriculares inéditos, no publicados, presentados y realizados por el profesorado no universitario que preste sus servicios en centros educativos públicos, de forma individual o en equipo. Por su parte, la modalidad B, que en esta edición ha quedado desierta, está destinada a materiales publicados por editoriales o instituciones andaluzas, tanto públicas como privadas.

Dentro de la primera modalidad, el primer premio ha recaído en el trabajo ‘Primer plano, compromiso y acción’, realizado por Natalia Díaz Estrella del IES ‘Zaidín-Vergeles de Granada. Galardonado por su contribución a promover la igualdad de género y la prevención y erradicación de la violencia de género entre el alumnado adolescente a través de la producción audiovisual. Se trata de un proyecto coeducativo que conecta la cultura audiovisual y la alfabetización mediática con el II Plan de Igualdad de Género en Educación.

El segundo premio ha sido para el proyecto ‘Españolas cañeras’ elaborado por Raquel Soler Delgado del IES ‘Aurantia’ de Benahadux y Eufrasio Rigaud Granados del IES ‘Mar Serena’ de Pulpí, ambos en Almería. Distinguido por su contribución a recuperar la memoria colectiva de mujeres que, a través de sus obras, denunciaron la desigualdad existente entre hombres y mujeres en sus respectivas épocas históricas. Con este trabajo de investigación pretenden concienciar al alumnado de la lucha de la mujer por sus derechos y por los que aún faltan por lograr

La exposición está constituida por un total de 32 carteles con imágenes de alumnas de 1º y 2º de ESO, que representan a estas mujeres y la posibilidad de que ellas mismas lo sean en el futuro.

Tercer premio compartido

Con el tercer premio se ha galardonado el trabajo ‘Ahimsa, la voz escénica de la equidad’, por su contribución a fomentar entre la comunidad educativa, la toma de conciencia del papel vivido por la mujer a lo largo de la historia, a través de la escenificación.

Se trata de un proyecto de innovación coeducativo, que aúna diferentes áreas dentro del currículum, con el Flamenco y con el Plan de Igualdad. El proyecto nace para difundir valores universales como la igualdad, la inclusión y la convivencia positiva en los centros, ligados al curriculum del alumnado de 3.º y 4.º de ESO, dirigidos por Artes Escénicas, siendo su voz protagonista la igualdad.

Este trabajo ha sido realizado por Susana Fernández Millán, Vanesa Montserrat García Hernández, Ignacio García Medina, Lilia Lorenzo Hernández, Guadalupe Rodríguez Rivas, Antonio Rus Martínez, del IES ‘Escultor Sánchez Mesa’ de Otura y Patricia Latorre Pérez, Rubén López Sánchez e Inmaculada Rodríguez Atero, del IES ‘Hiponova’ de Montefrío, ambos centros de Granada.

También ha obtenido el tercer premio el trabajo ‘Llegó la hora de la igualdad’, realizado por Adolfa M. Vega Roldán y Mª Dolores Jiménez del Río, del IES ‘Blas Infante’ de Córdoba, por su contribución a promover la coeducación, la igualdad y la prevención de la violencia de género, implicando a toda la comunidad educativa.

El material que se presenta es el trabajo realizado a lo largo de todo el curso, en desarrollo del Plan de Igualdad de Género en el centro educativo. Pretenden concienciar al alumnado y a la comunidad educativa sobre las limitaciones que los estereotipos sexistas representan para la realización de su vida personal, profesional y laboral. Con implicación de todos los departamentos, se han realizado distintas actividades, organizadas por trimestre, a nivel de centro, ciclo y aula. Las actuaciones han sido muy variadas: análisis de películas, microteatros, fomento de la corresponsabilidad o representación de monólogos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta