El estudio sobre la empresa familiar en España, en el que colabora...

El estudio sobre la empresa familiar en España, en el que colabora CEFUAL, se presentará en octubre

Compartir
Jornada sobre empresa familiar, en una foto de archivo.
Jornada sobre empresa familiar, en una foto de archivo.
Jornada sobre empresa familiar, en una foto de archivo.

Tras varias reuniones de trabajo para poner en común los resultados, el nuevo informe de Empresa Familiar en España, que ha contado con la activa colaboración de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Almería (CEFUAL), ya tiene fecha de presentación. Se dará a conocer como borrador en el Congreso de Empresa Familiar que se celebrará en Toledo los días 1, 2 y 3 de octubre. Un informe que contará con numerosos datos estadísticos, para lo que se han seguido las mismas pautas que el año anterior, pero que en este caso introducirán aspectos puntuales sobre innovación y sobre crecimiento.

La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Almería, CEFUAL, afianza así su apuesta por el estudio y la innovación participando en la redacción del informe ‘La empresa familiar en España’. Este estudio, el único que analiza este tipo de empresas desde una perspectiva de impacto y contribución en la economía nacional, publicará este año su segunda edición. Expertos del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y de la Red de Cátedras de Empresa Familiar han intensificado los contactos en las últimas fechas.

El contenido del borrador

Alfonso Rojo, director de CEFUAL, explica que el primer borrador confeccionado “constará de dos partes: un análisis de la encuesta hecha en toda España a más de mil empresas familiares y por otro lado los datos económico-financieros del conjunto de empresas familiares españolas. A través de estas cifras se pretende conocer cómo contribuyen al Producto Interior Bruto, la cantidad de empleo que generan, etc”.

Alfonso Rojo destaca la relevancia de este estudio, pionero a nivel mundial sobre la empresa familiar, que comenzó con la publicación de un informe similar a nivel andaluz hace unos años y que después se trasladó a la realidad nacional con la edición de ‘La empresa familiar en España 2015’.

El peso de la empresa familiar en la economía española

Este análisis elaborado por la red de Cátedras de Empresa Familiar y el Servicio de Estudios del IEF ofrecía una radiografía completa de la situación de las empresas familiares en España, tras el episodio de crisis económica que vivió la economía nacional. Esta obra de máximo interés, tanto a nivel académico como divulgativo, permitió conocer por primera vez el peso específico de la empresa familiar en el conjunto de la economía española y en cada una de sus comunidades autónomas, así como aproximarse a conocer cómo alteró la crisis económica la demografía, la rentabilidad y las decisiones de contratación de este tipo de empresas, en comparación con las empresas no familiares.

“En esta ocasión se ampliarán temas puntuales y consideramos introducir el ámbito general de la empresa familiar. Hablamos de demografía, de la aportación de estas empresas al ámbito económico y al empleo y de los indicadores de supervivencia de las mismas”, añade el director de CEFUAL, que formará parte del equipo que confeccionará este nuevo estudio como representante de Almería. La comisión estará compuesta además por miembros de las Cátedras de Empresa Familiar de Galicia, Cantabria, Granada, Alicante, Extremadura, Salamanca y Barcelona, así como por tres componentes del IEF.

No hay comentarios

Dejar una respuesta