El Consorcio del Sector II recoge 40 toneladas de ropa usada desde...

El Consorcio del Sector II recoge 40 toneladas de ropa usada desde enero

Compartir
Contenedor de ropa del Consorcio del Sector II.
Contenedor de ropa del Consorcio del Sector II.
Contenedor de ropa del Consorcio del Sector II.

En lo que llevamos del 2017 se han recogido ya cerca de 40 toneladas de ropa usada y calzado en los en los 48 municipios que integran el Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos (CRSII).

Según los datos facilitados por la empresa East West Productos Textiles, concesionaria de este servicio, los 39.877 kilos recogidos durante este primer semestre de 2017 en los contenedores de ropa textil y calzado instalados en los municipios del Sector II, hacen suponer que este año se recogerá una cantidad similar, o incluso superior a los 85.000 kilos recogidos del pasado 2016, ya que desde la implantación de este servicio se ha venido incrementado el porcentaje de recogida a un ritmo de un 10-12% anual.

Desde la entrada en vigor del convenio y la implantación de contenedores para la recogida de este tipo de residuos en septiembre de 2012, hasta la actualidad, se han recogido ya algo más de 454 toneladas de ropa usada y calzado (454.006 Kilos) en el Consorcio del Sector II de la provincia de Almería, que abarca las comarcas de Alto, Medio y Bajo Andarax, Nacimiento y Carboneras, en las que da servicio a una población de cercana a los 100.000 habitantes.

El municipio de Huércal de Almería ha sido en lo que llevamos de este año el que más residuos textiles ha depositado durante este periodo, con un total de 12.836 kilos de ropa usada y calzado recogidos; seguidos de Viator, con 3.824 kilos y Carboneras, con 3.568 kilos. También destacan por sus altas tasas de recogida en función de su población Fuente Victoria (395 Kg), Padules (392 Kg), Lucainena de las Torres (242) o Alsodux (172) ; municipios que comparados con otros de igual o mayor población los superan por mucho.

La presidenta del Consorcio del Sector II, Lourdes Ramos Rodríguez, ha calificado de “excelentes” los datos sobre recogida y señala, que el incremento constante de porcentajes de recogida registrado desde que comenzó a prestarse este servicio evidencia, que “los ciudadanos están cada vez más concienciados y sensibilizados de la necesidad e importancia que tiene separar adecuadamente los residuos que se generan para su posterior retirada y tratamiento”.

Lourdes Ramos considera que los ciudadanos de los 48 municipios que integran el Consorcios del Sector II están cada vez más sensibilizados con el reciclado de los residuos. Una concienciación a la que entiende que ha contribuido de forma notable las diferentes campañas y actividades de sensibilización ambiental que se vienen realizando desde el Consorcio, por lo que les ha animado a los usuarios para que “continúen con estas buenas prácticas, que además de redundar en una mejora de la calidad de vida llevan aparejadas también numerosos beneficios ambientales”.

Y es según explica la presidenta del CRSII, el reciclado de este tipo de residuos textiles reportan a la sociedad importantes beneficios ambientales, como la reducción del impacto ambiental derivado del ahorro por la extracción de materias primas, la disminución del consumo energético para obtener nuevas telas, la reducción de emisiones contaminantes, ya que los procesos de recuperación de materiales son menos agresivos con el medio ambiente que la fabricación de nuevos productos. Además se reducen los costes de eliminación de estos residuos en el vertedero y se favorece el compromiso ambiental de la población con el medio ambiente, entre otros aspectos positivos.

La empresa East West Productos Textiles, que cuenta con la correspondiente homologación de la Junta de Andalucía como gestor autorizado, se está haciendo cargo desde finales de 2012 de este servicio de recogida en el Sector II, sin coste alguno para el ciudadano, ni para los ayuntamientos consorciados; así como del traslado de dichos residuos hasta sus instalaciones en Atarfe (Granada) para su posterior tratamiento. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta