Diputación licita los primeros proyectos de potabilizadoras del Life+Alchemia

Diputación licita los primeros proyectos de potabilizadoras del Life+Alchemia

Compartir

Curro VallejoLa Diputación Provincial de Almería ha aprobado el expediente de contratación de la redacción de los tres proyectos para la construcción de las plantas potabilizadoras piloto que se van a desarrollar en tres municipios de la provincia gracias al proyecto ‘Life+ Alchemia’. Se trata de los primeros 229.500 euros, de los más de 800.000 € de inversión que van a recalar en la provincia de Almería gracias a este proyecto en el que la Diputación cuenta como aliados con el centro tecnológico de CARTIF de Valladolid, como coordinador, y el Ciesol de la Universidad de Almería, la Universidad de Tartu (Estonia), la Tallin University of Technology (Estonia) y Viimsi Vesi Ltd (empresa de aguas de Estonia).

Tras los trabajos de investigación, la burocracia y los trámites administrativos previos, ahora es el turno de poner en práctica los conocimientos adquiridos en los laboratorios y a través de los trabajos de campo. En concreto, el expediente de licitación aprobado por la Junta de Gobierno es el de la redacción de los proyectos que se van a ejecutar en Alboloduy, Tahal y Benizalón.

Gracias a este proyecto del que Diputación Provincial es uno de los socios principales, Almería se ha convertido en uno de los principales focos de investigación para la aplicación de nuevas tecnologías para lograr la mejora de la calidad de las aguas destinadas a consumo humano.

El objetivo fundamental de esta iniciativa financiada con con la contribución del programa LIFE de la Unión Europea es la demostración de tecnologías alternativas para la eliminación de la radioactividad natural de las aguas subterráneas, implementando nuevos sistemas de tratamiento mediante lechos filtrantes que traten de reducir de manera específica y notable los costes asociados a la potabilización del agua y los volúmenes de rechazo.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha resaltado la importancia del proyecto bajo el título ‘Hacia un tratamiento inteligente e integral de la radioactividad natural en los servicios de abastecimiento de agua’ (ALCHEMIA): “Es uno de los más importantes en los que ha participado la Diputación. El paso que ha dado la Diputación es sustancial, porque marca el punto de partida para materializar el trabajo de muchos meses de investigación”, ha asegurado al tiempo que ha resaltado que este proyecto aborda una prioridad absoluta para este equipo de Gobierno: el agua.

Si bien el procedimiento más utilizado para eliminar la radioactividad natural de las aguas subterráneas es la ósmosis inversa, que se utiliza en 15 plantas de la provincia, este proyecto ahonda en sistemas alternativos basados en lechos filtrantes que buscará reducir en estas zonas la concentración de elementos radioactivos en el agua entre un 75% y un 90%.

El presupuesto total del proyecto ‘LIFE + Alchemia’ es de 1.523.450 euros, de los que recalarán en la provincia más de 800.000 euros.

Las tres plantas piloto de Almería se verán complementadas con una cuarta en Estonia. El propósito es poder replicar las soluciones del proyecto y fomentar la transferencia de conocimiento a otras zonas. También se persigue hacer un inventario de todas las plantas para la eliminación de la radiactividad natural que se encuentran en funcionamiento en Europa y catalogar las aguas para seleccionar cuál debe ser el tratamiento en cada caso.

No hay comentarios

Dejar una respuesta