Cosentino presenta su informe de RSC con un “firme” compromiso con la...

Cosentino presenta su informe de RSC con un “firme” compromiso con la Agenda 2030

Compartir

interior_fabrica_dekton_2017_optGrupo Cosentino está “firmemente comprometido” con la Agenda 2030, impulsada por Naciones Unidas. Así lo ha asegurado la multinacional española, líder en la producción y distribución de superficies innovadoras para el mundo de la arquitectura y el diseño, coincidiendo con la presentación de su Informe de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) 2017 en el que repasa sus compromisos sociales y medio ambientales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con este documento, Cosentino presenta sus logros y compromisos para impulsar desde su ámbito empresarial el Plan de Acción para la Agenda 2030, que España presentó ante Naciones Unidas ayer miércoles 18 de julio.

“España ha puesto encima de la mesa un proyecto ambicioso que requiere de la contribución de todas las personas e instituciones. En Cosentino somos conscientes de que nuestro papel de liderazgo supone también la obligación de impulsar el camino hacia la sostenibilidad”, ha destacado Santiago Alfonso, vicepresidente de marketing y comunicación del grupo almeriense. “Desde Cosentino podemos impulsar esta agenda sumando nuestro desempeño en Objetivos estratégicos para nuestra actividad como son la salud (ODS 3), la educación de Calidad (ODS 4), el trabajo decente (ODS 8), la innovación (ODS 9) o la producción sostenible (ODS 12)”, ha añadido el directivo. 

Innovación sostenible hacia la economía circular

Cosentino sigue apostando por la innovación (ODS 9) como palanca esencial para el desarrollo sostenible. En el ejercicio 2017, la inversión en I+D+i se ha incrementado un 30% con respecto a la inversión de 2016, hasta alcanzar los 22,5 millones de euros. En 2018, Cosentino seguirá avanzando en este objetivo con la construcción de un nuevo centro de I+D+i en el Parque Industrial de Cantoria (Almería).

Parte de este esfuerzo en innovación se ha enfocado a impulsar el compromiso de Cosentino con la producción sostenible y la economía circular, fiel a su compromiso estratégico con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 “Consumo y producción sostenible”. Los productos ecológicos, que emplean mermas del proceso productivo en su composición, son una muestra de este compromiso. En 2017 Cosentino produjo 1,2 millones de metros cuadrados de tablas con material recuperado, lo que supone un 19% de la producción total frente al 9% producido en 2016. Además, durante el pasado ejercicio Cosentino lanzó al mercado Radium, un color de la superficie ultracompacta Dekton® que se fabrica con un 80% de material recuperado.

En este sentido, recientemente Cosentino ha vuelto a emplear la innovación para avanzar hacia un modelo de economía circular. El pasado 16 de julio, la compañía presentó su propia Planta de Gestión de Residuos (PGR), que ha contado con una inversión total superior a los 2 millones de euros. Esta instalación está destinada al tratamiento y disposición para la valorización de los residuos que genera la multinacional almeriense en sus procesos productivos.

Crecimiento del empleo, diversidad y seguridad, las bases del éxito

La multinacional sigue apostando por el crecimiento constante del empleo que ha marcado en los últimos años. En 2017, ha alcanzado los 3.975 empleados. Además, Cosentino sigue avanzando en la diversidad y la igualdad de la plantilla; el número de mujeres en puestos directivos se ha elevado hasta el 14,75% en 2017, profundizando en el compromiso con la equidad de género, marcado por el objetivo número 5 de la Agenda 2030.

Cosentino apuesta por un empleo de calidad (ODS 8) con especial foco en la creación de espacios de trabajo seguros para toda la cadena de valor. En 2017 la compañía logró reducir la accidentabilidad en todos los centros de trabajo de Iberia, así como en los talleres de Estados Unidos. Solo en el pasado ejercicio Cosentino ha invertido más de 3 millones de euros en sistemas de seguridad para sus instalaciones de Estados Unidos, que se suman a los 26,5 millones de euros que ha invertido en los últimos cinco años, principalmente en medidas aplicadas en sus instalaciones productivas y transformadoras en Almería, Brasil y EE.UU. Esta cifra asciende hasta un total de 100 millones de euros de inversión en seguridad y salud durante las dos últimas décadas.

Apuesta por el talento y la educación de calidad

El compromiso de Cosentino con una educación de calidad (ODS 4) se activa principalmente a través de la Fundación Eduarda Justo, creada en 2006 para impulsar el desarrollo económico, social, formativo y cultural del entorno más cercano a Cosentino.

La multinacional apuesta además por el potencial del arte y la cultura para desarrollar el talento de las personas. Como hito en 2017, Cosentino ha colaborado con la creación del primer museo dedicado a un fotógrafo español, el almeriense Carlos Pérez Siquier. Situado en Olula del Río (Almería), este espacio ha contado con un presupuesto de más de 300.000 euros.

En su compromiso social para buscar el bienestar de su entorno, Cosentino aumentó en 2017 un 31% las donaciones a iniciativas sociales desarrolladas en España, Brasil y EEUU. En total se donaron 1,3 millones de euros.

La Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible fue firmada por 193 países en la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015. Sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 Metas, se suman a la Agenda de Acción de Addis Abeba de financiación del desarrollo y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático para exigir una acción global que permita responder a los retos sociales, económicos, políticos y ambientales a los que nos enfrentamos como sociedad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta