Un cuadro no catalogado de Zuloaga inaugura el espacio de la obra invitada en el Museo Doña Pakyta. La obra es ‘Retrato de Monsieur Banchy’, una pintura temprana del pintor guipuzcoano Ignacio Zuloaga que podrá visitarse hasta el próximo 1 de noviembre.
Considerado uno de los pintores españoles más importantes del siglo XIX, junto a Joaquín Sorolla, y representante del espíritu crítico y regeneracionista del 98, Ignacio Zuloaga (Eíbar, 1870–Madrid, 1945) pintó ‘Retrato de Monsieur Banchy’ en 1894, “perteneciente a una época de la que no se conocen demasiadas pinturas conocidas del artista vasco”, ha detallado Juan Manuel Martín. De hecho, no se incluye en el catálogo publicado por Lafuente Ferrari en 1972, ni en estudios posteriores, lo que le confiere un mayor valor si cabe.
Andrés García Ibáñez ha explicado que la obra, “que está firmada y dedicada a quien sería un amigo francés de Zuloaga”, fue adquirida en subasta “a buen precio, ya que el estado del cuadro era desastroso”. La labor de restauración, realizada por Joaquín Gilabert durante un mes, ha permitido rescatar una obra que apunta ya la visión pictórica del autor.