Desde el pasado día 1 de mayo, el Castillo de Vélez Blanco ya puede visitarse también en horario de tarde. De esta manera, la Consejería de Cultura atiende así las solicitudes de distintos sectores, como el turístico, hotelero, empresarial y del propio Ayuntamiento del municipio para que se ampliara el horario de apertura del monumento.
Todas estas intervenciones ha supuesto una inversión aproximada de 200.000 euros y han permitido que los visitantes puedan disfrutar de la planta baja del castillo con las adecuadas medidas de seguridad.
Gracias a la intervención de la Junta de Andalucía, actualmente es fácil comprender la historia del castillo. Así, en la sala contigua al vestíbulo se expone una muestra de 9 paneles que narran, de una forma muy didáctica, todas las vicisitudes por las que ha pasado el monumento desde su construcción. El acondicionamiento exterior del castillo ayuda también a comprender el monumento gracias a la señalización general que informa a los visitantes con paneles de chapa de acero inoxidable, soldada y tratada con lijado mate, con anclajes de acero inoxidable de uniones roscadas. El panel se termina con una placa de resina y polvo de mármol, cuyos textos y dibujos están realizados mediante técnica de impresión por láser, que no sólo dan información sobre determinados aspectos histórico-artísticos del castillo, sino también sobre el entorno y el paisaje que se contempla desde el lugar donde están ubicados.
Desde el 1 de mayo del presente año, el monumento ha ampliado su horario de apertura al público abriendo por las tardes, quedando el horario como sigue:
-
De miércoles a domingo, desde las 10,00 a las 14,00 horas.
-
Tardes: desde el 1 de mayo al 31 de octubre, de 18,00 a 21,00 horas y desde el 1 de noviembre al 30 de abril, de 16,00 a 18,00 horas.