En la Feria de las Ideas de este año, se han presentado más de 40 proyectos para este certamen patrocinado por el Colegio de Economistas de Almería. El jurado ha estado formado formado representantes de instituciones como Asempal, PITA, Cámara de Comercio o Verdiblanca. XXX ha obtenido el premio Elevator Pitch de este certamen.
El Colegio de Economistas de Almería ha estado presente de manera muy activa en el décimo aniversario de la Feria de las Ideas de la Universidad de Almería. Además de contar con un stand propio, que recibió la visita de decenas de estudiantes interesados en las actividades formativas y profesionales de la entidad colegial, también fue el encargado de patrocinar el concurso Elevator Pitch, coordinado por Carlos Cano, director de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras de la UAL. Se trata de una iniciativa consistente en la presentación de vídeos con una duración máxima de dos minutos, en los que el emprendedor presenta su idea de forma atractiva a un potencial inversor o colaborador.
En total han sido 44 los vídeos presentados de los que ocho pasaron a la fase final en la que, además de proyéctalo de nuevo, los participantes han tenido que responder a las preguntas del jurado, formado por representantes de instituciones como Asempal, el PITA, Cámara de Comercio, Verdiblanca o el propio Colegio de Economistas, durante tres minutos.
La idea básica del Elevator Pitch es presentar un mensaje atractivo y que llame la atención de alguien en pocos segundos o minutos, obteniendo como resultado una entrevista o reunión con esa persona para más adelante, con la finalidad de que participe en la puesta en marcha y/o desarrollo de su proyecto aportando recursos económicos o capital inteligente. Los expertos en discursos comerciales y empresariales aconsejan para hacer un buen Elevator Pitch ensayarlo mucho, captar la atención del interlocutor siendo breve, directo y conciso, ir con la lección aprendida, no entrar en detalles de cifras para no abrumar, ponerle pasión y creer en tu proyecto o idea.
‘Airphone’, de María Teresa Álvarez, Mari Carmen Jiménez y Raquel Sánchez; ‘Almerilieando’, de María del Carmen García, Maravillas Soria, Ornela Molina; ‘Bookies’, de Sergio Lores, Sara Guerrero y Omar Ahmed; ‘Egoduco’, de David Aldavero; ‘Healthy LifeStyle Shop’, de Rocío Santiago y Jennifer Santiago; ‘Kuicco’, de Carlos López; ‘SAPI (Sistema de Análisis de Plantaciones Inteligente)’ de José Antonio López Mellado, Laura Sánchez y María Jesús Perellón; y ‘Travelmeeting’ de Josep Pascual Cabanes y Juan Carlos Sánchez, han sido los clasificados para una gran final en la que el reconocimiento final ha sido para Bookies, de Sergio Lores, Sara Guerrero y Omar Ahmed, quienes han recibido un reconocimiento de 300 euros.
Carlos Cano, también secretario del Colegio de Economistas, ha subrayado “el buen nivel de las ideas presentadas, así como su originalidad, atractivo y viabilidad potencial”.
El concurso se llama así porque simula un escenario hipotético: el encuentro durante un viaje en ascensor con un posible inversor “te encuentras en el Edificio Torre Picasso y coincides en el ascensor con Luis Martín Cabiedes, uno de los business angel más conocidos de España. El trayecto dura alrededor de 2 minutos, que es el tiempo que tienes para hablarle de tu magnífico proyecto, para el que estás buscando inversores (proyecto empresarial) o mecenas (proyecto social)», explican desde el Colegio de Economistas.