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Tras Maersk, Cosentino trae al Puerto de Almería a MSC, la segunda mayor naviera del mundo

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Grupo Cosentino ha llegado a un acuerdo para iniciar la operativa logística de transporte marítimo desde el Puerto de Almería con MSC (Mediterranean Shipping Company), compañía líder mundial en transporte y logística y segunda mayor naviera del mundo. El inicio de la actividad tendrá lugar hoy martes 11 con la llegada del barco de MSC al Puerto de Almería.

El acuerdo alcanzado con MSC viene a complementar el contrato realizado este mismo año por la multinacional almeriense con Maersk, con el objetivo de cubrir la creciente demanda logística de Cosentino. El acuerdo comercial con MSC ayudará a la eficiencia en los flujos logísticos de Cosentino con un inicio de actividad basado en una frecuencia de movimientos semanal.

Asimismo, este nuevo logro supone una importante ventana de oportunidad para las empresas almerienses y de otros puntos de Andalucía, especialmente para las ubicadas en las provincias de Jaén y Granada. Con la entrada de MSC al Puerto de Almería, compañías de otros sectores, tales como la industria auxiliar de la agricultura (principalmente abonos), productos agrícolas (hortalizas y aceite de oliva), o minerales y materiales de construcción e industriales, tendrán más opciones para embarcar y desembarcar sus mercancías, así como dispondrán de nuevas opciones logísiticas, y nuevos tipos de flujos de transporte marítimo.

Nuevos servicios de MSC

De hecho, MSC aportará importantes novedades como son sus nuevos servicios MedUSEC o MedGULF. En el caso del primero, puesto en marcha en marzo de este año por la naviera, supone que la mercancía llegue en tiempo récord a Nueva York y la costa este de Estados Unidos. Con una importante reducción del tiempo de tránsito para la carga, la eficiencia es máxima para la conexión con puertos como el de Norfolk y Houston, dos de los Hubs que Cosentino tiene en EE.UU. Asimismo, el servicio MedGULF conecta Algeciras con el Oeste norteamericano, y sobre todo alcanza con una rotación más eficiente tanto Miami como el citado Houston, enclaves fundamentales de la actividad de Cosentino en el país.

Para el desarrollo de la actividad logística en el Puerto de Almería, MSC y Cosentino cuentan con la participación de Ronco&Cía, consignataria almeriense especializada en servicios portuarios. Cabe reseñar que tanto Cosentino como Ronco&Cía han permitido implantar en el Puerto nuevas alternativas operacionales que incrementan la eficiencia a lo largo de toda la cadena de suministro.

Renovación Certificado Operador Económico Autorizado (OEA)

Por otra parte, Grupo Cosentino ha renovado recientemente su condición de Operador Económico Autorizado (OEA). Esta certificación, por la que se evalúa y regula a aquellos agentes involucrados en las actividades de comercio exterior, fue obtenida por la multinacional en 2010, siendo la primera empresa andaluza en recibir dicho certificado. Ahora, tras una profunda revisión que ha concluido con un informe favorable y el resultado de cero incidencias, Cosentino renueva su condición de OEA por otros cuatro años.

El Certificado de Operador Económico Autorizado es una marca de calidad reconocida a nivel internacional que se concede a ciertas empresas. Actúa como una acreditación europea para probar el cumplimiento de ciertas medidas relacionadas con la seguridad y buenas prácticas en la cadena de suministro internacional de mercancías. Los operadores económicos que cumplen los criterios para la obtención del estatus OEA se consideran socios fiables en la cadena de suministro.

El hecho de trabajar con el certificado OEA facilita los trámites aduaneros. En el caso de Cosentino, la compañía cuenta con certificado tanto para Simplificaciones aduaneras como para Seguridad, lo que hace que tenga más fácil el acceso a la Administración aduanera, una simplificación de los procesos, menos controles físicos y documentales, o un despacho nacional centralizado.

Según Jose Antonio Fernández, vicepresidente de Planificación y Logística de Grupo Cosentino “con este acuerdo con MSC cerramos un 2018 realmente histórico. No sólo para Cosentino y el hecho en sí de haber atraído al Puerto de Almería a las dos mayores navieras del mundo, sino también por la modernización y optimización que hemos llevado a cabo de las operativas y, sobre todo, por sentar las bases de un sistema de transporte marítimo moderno y de futuro. Es un orgullo poder actuar de dinamizadores también en el ámbito logístico, y comprobar que diferentes sectores, empresas e industrias tanto de Almería como de otros puntos de Andalucía pueden aprovechar un transporte de mercancías sostenible y eficiente”.

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