Roquetas y El Ejido se unen para ‘salvar’ la Torre de Cerrillos

Roquetas y El Ejido se unen para ‘salvar’ la Torre de Cerrillos

Compartir

torre cerrillos alcaldes roquetas el ejidoLos ayuntamientos de Roquetas de Mar y El Ejido se han unido para impedir que la Torre de Cerrillos, símbolo patrimonial de la comarca de Poniente, continúe su grave deterioro. Esta mañana, los alcaldes de ambos consistorios han firmado un convenio de colaboración para la protección, conservación y puesta en valor de la torre, declarada Bien de Interés Cultural.

El Convenio supone en primer lugar la creación de una comisión técnica que coordinará las distintas fases del proyecto y a la que se invitará a sumarse a los técnicos de Cultura de la Junta de Andalucía. “Los ayuntamientos estamos asumiendo competencias, primero para estudiar qué podemos hacer, pero para actuar necesitaremos la autorización correspondiente de la Consejería de Cultura“, ha comentado el alcalde de Roquetas.

Gabriel Amat ha mostrado sin embargo su “convencimiento” de que desde ambos ayuntamientos “vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer, y vamos a hacerlo con gusto y satisfacción” y ha agradecido al alcalde de El Ejido “que en el primer momento que lo llamamos, aceptó y se puso a trabajar”.

“Somos dos municipios unidos que queremos poner en valor algo que es símbolo de ambos; no sabemos si pertenece más a uno o a otro, ya que está en la delimitación, pero es un símbolo de todo el Poniente”, ha remarcado. El alcalde roquetero ha querido subrayar, en este sentido, la importancia de una comarca “que ha sido pionera en el desarrollo de toda nuestra provincia, nos sentimos de haber contribuido a que la provincia de Almería sea la que más crece de las ocho andaluzas”.

Por su parte, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha destacado “la importancia de este convenio que busca conservar uno de los elementos patrimoniales de origen defensivo más importantes de la provincia, un elemento con gran valor patrimonial, histórico, económico y social, que además se enclava en un espacio que compartimos, el Paraje Natural de Punta Entinas, también uno de los espacios naturales más importantes de la provincia”.

En este sentido, Góngora ha querido “reivindicar” el papel de la Junta de Andalucía en este espacio: “Tiene enormes posibilidades para hacer un uso responsable de él, por lo que creo que la política de aislamiento de la Junta no es la más adecuada”, ha afirmado.

Sobre la restauración de la Torre de Cerrillos, el regidor de El Ejido ha anunciado que se comenzará con un estudio y consolidación “para poder trabajar sobre ella, ya que el estado en el que se encuentra es lamentable y se ha agravado en los últimos años”, ha anunciado el edil ejidense.

Ambos ayuntamientos se han comprometido a poner a disposición del proyecto los recursos necesarios para lograr su puesta en valor, incluyendo una musealización para su futura visita, con el objetivo de preservar, y también difundir, los valores culturales de esta singular torre.

No hay comentarios

Dejar una respuesta