Regresan las actividades del grupo scout Valhalla

Regresan las actividades del grupo scout Valhalla

Compartir

scout almeriaLos niños y niñas de los grupos castores, lobatos, rangers, pioneros y rutas vuelven a reencontrarse este sábado en la parroquia Jesucristo Redentor de la capital (zona norte de la ciudad por encima del Centro Comercial Mediterráneo). Este sábado el grupo inicia una nueva Ronda Solar, donde todos reman, y nadie se rinde, como reza el lema del grupo.

Cada sábado a las 10,45 de la mañana los pequeños tienen una cita con sus responsables donde realizan actividades de todo tipo, desde visitas educativas a espacios como museos, bomberos, policía; hasta la creación de experimentos educativos donde ellos son los protagonistas. Todo siempre bajo una educación en valores cristianos, juegos en equipo, compañerismo y respeto. 

La filosofía Scout consiste en hacer crecer al niño mediante la mejora de la comunidad. Así las actividades están orientadas a potenciar la autonomía personal, la autosuficiencia, el respeto a la naturaleza, el contacto con el resto de integrantes del grupo, la convivencia con otros grupos scout de la provincia, desarrollo de habilidades, o la visita a hogares desfavorecidos y hospitales. Los castores se reúnen en madrigueras, los lobatos en manadas, los rangers en patrullas, los pioneros en unidad, y los rutas forman un clan.

Además de los valores en la fe cristiana el amor a la naturaleza es un pilar esencial para los scout. Por ello a los niños se les prepara para respetarla y saber convivir con ella respetando el ciclo vital de las plantas, sobrevivir en ella aprendiendo a construir instalaciones, hacer nudos, campismo, senderismo, preparar una mochila, entre otras.

El grupo no se había reunido de forma oficial desde la última actividad antes del verano, donde los pequeños y jóvenes disfrutaron en el valle de Lecrín de un campamento en el que hubo actividades para todos, tanto dentro del campamento como con excursiones en el entorno incluso durmiendo fuera del campamento. 

Próximas actividades

Para este año, y a corto plazo, ya hay organizado un campamento de inicio de curso para los días 26, 27 y 28 de octubre en La Roza, Abrucena. Campamento al que le seguirá otro en Navidad, el fin de semana anterior a la Nochebuena, cuyo sitio está por determinar.

Otra de las actividades que realiza el grupo Scout Valhalla es la participación en la Luz de la Paz de Belén. En ella la luz es portada desde el lugar en el que según la tradición pudo nacer Jesús en Belén hasta Alemania. Desde allí se reparte a las capitales de los distintos países, y desde aquí por el resto del país. Con ello se participa en la buena nueva que supone para los cristianos el nacimiento de Jesús en Nochebuena.

Los interesados en conocer al grupo y sus actividades pueden pasar éste o cualquier sábado por la Parroquia, donde se encuentra su sede, conocer a los responsables de los grupos y convivir un día con ellos. Los scout del grupo Valhalla admite niños desde los seis años, que pueden entrar en el grupo de Castores. Este grupo admite niños hasta 8 años. A partir de ahí está el grupo de Lobatos, con niños de entre 9 y 11 años, el de Rangers de 12 a 14, Pioneros de 15 a 17 y Rutas de 18 a 22 años. 

Los responsables de cada grupo son monitores titulados de tiempo libre por la Junta de Andalucía, y por supuesto cuentan el título de los dos tizones que los autoriza por la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) para educar a los niños mediante el sistema pedagógico Scout.

El grupo Scout Valhalla nació en 1995. Un grupo de antiguos lobatos del G.S. Helios, Manuel J. López Gómiz y Víctor Rodríguez Alonso pondrían la primera semilla de un nuevo grupo scout G.S. Valhalla en la Parroquia de San Agustín con el hospicio de los padres Franciscanos. Allí tuvo su origen, aunque tras su desaparición fue refundada en la actual sede la Parroquia Jesucristo Redentor hace siete años. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta