Proyecto de Erasmus+ en el IES La Puebla

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Proyecto de Erasmus + en el IES La Puebla
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Proyecto de Erasmus+ en el IES La Puebla

La delegada de Educación presentó ayer el proyecto Erasmus+ de educación de personas adultas del IES La Puebla. Además ha señalado que “Erasmus+ permite desarrollar el aprendizaje basado en proyectos y su implantación en los centros docentes”.

La delegada de Educación, Francisca Fernández, ha presentado el evento multiplicador del proyecto Erasmus+ “The Transnational Adult School Prototype” de educación de personas adultas del IES la Puebla de Vícar. En el acto, la delegada estado acompañada por el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, la concejala de Juventud, Educación y Salud, Almudena Jiménez, el director del centro Daniel Cueto, el Jefe de servicio de Ordenación Educativa, Andrés Cabrera y el Responsable de plurilingüismo de la Delegación Territorial, Jesús Pérez.

El IES La Puebla de Vícar participa en el programa europeo Erasmus+ y desarrolla un proyecto coordinado en este caso por la sección de educación de personas adultas. Dicho proyecto, el “Transnational Adult School Prototype” (TASP), se basa en un curriculum educativo a escala europea para educación de personas adultas. Su principal objetivo es crear una escuela transnacional y experimental de adultos, estructurada y organizada como tal, donde los participantes comparten responsabilidades en todos los niveles: administración y organización de la escuela, enseñanza, asesoramiento, Asociación de estudiantes, etc. El número de socios es de 10 (Eslovenia, Rumanía, Italia, República Checa, Bulgaria, Lituania, Italia, Turquía y Grecia) y todos ellos tienen experiencia en el campo de la educación de adultos.

La coordinadora del proyecto, Marina Martínez, ha explicado los antecedentes y objetivos del proyecto, así como los contenidos, recursos y actividades que lo componen, mientras que M. Alberto Dominguez, coordinador técnico, ha comentado los aspectos técnicos del mismo. Las orientadoras del proyecto Mojka Vukovic y Teresa Costanza han llevado la organización del TASP en lo que respecta a la dirección, departamentos, profesorado y alumnado. La actividad ha concluido con una mesa redonda donde se han compartido los resultados, difusión e impacto del proyecto. Además, para poder llevar a cabo la difusión, la comisión europea financia eventos multiplicadores, tales como conferencias nacionales y transnacionales, seminarios u otra clase de eventos.

La delegada territorial de Educación ha explicado durante la presentación, que “el programa Erasmus+ ofrece al profesorado la posibilidad de conocer de primera mano el funcionamiento de los distintos sistemas europeos, que entre sus beneficios fomenta el uso de los idiomas, en un contexto distinto al que se hace en las aulas”. Además, ha añadido Fernández, “permite desarrollar el aprendizaje basado en proyectos y su implantación en los centros docentes.”.

La delegada también ha recordado que el recientemente aprobado Plan Estratégico para el desarrollo de las lenguas en Andalucía apuesta por este programa, teniendo como objetivo que en la próxima convocatoria al menos el 10% de los centros de nuestra comunidad cuenten con algún programa europeo.

Programa Erasmus+

Actualmente, Almería cuenta con treinta y cinco centros con proyectos Erasmus+ en vigor, teniendo en cuenta las tres acciones claves y las diferentes etapas educativas. En lo que a educación de personas adultas se refiere, tres centros desarrollan proyectos Erasmus+, como el IES La Puebla de Vícar, la Escuela Oficial de Idiomas de Roquetas de Mar y el CEPER Retamar.

El programa Erasmus+ tiene una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países, con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores. Se enmarca en las estrategias Educación y Formación 2020 y Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.

Con este programa se mejora la calidad de la enseñanza con la creación de cursos innovadores desde un punto de vista intercultural y con soporte de una plataforma e-learning. Permite contribuir al desarrollo de metodologías innovadoras involucrando a profesores y alumnos en un programa de aprendizaje semipresencial, y desarrollar competencias básicas y transversales de los estudiantes en distintas áreas.

El objetivo del programa Erasmus+ en educación escolar es mejorar la calidad de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria en los centros de toda Europa. Ofrece a los profesionales de estos niveles oportunidades de Movilidad para el Aprendizaje, (KA1) con el objetivo de ampliar y mejorar su desarrollo profesional, además de posibilitar la colaboración con sus homólogos de otros países de Europa. Mediante las Asociaciones Estratégicas (KA2) apoya el intercambio de buenas prácticas y criterios de innovación para abordar retos comunes, como el abandono escolar o el bajo nivel de conocimiento básico, fomentando los vínculos con el mundo extraescolar y con otros ámbitos educativos y formativos y (KA3) donde se apoya las reformas educativas, acción centralizada por la Comisión Europea.

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