Premiados dos profesores del IES Mar Serena de Pulpí

Premiados dos profesores del IES Mar Serena de Pulpí

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premio-conoce-tu-pueblo-pulpiLa consejera de Educación, Sonia Gaya, ha presidido la entrega de los galardones del concurso para el Fomento de la Investigación y la Innovación Educativa, en sus dos modalidades, Premio ‘Joaquín Guichot’, a investigaciones, experiencias y materiales sobre Andalucía y su cultura y Premio ‘Antonio Domínguez Ortiz’, sobre innovación y mejora de la práctica educativa.

Sonia Gaya ha afirmado que “somos privilegiados” de que año tras año se presenten grandes iniciativas a estos premios, que tienen una doble aspiración: por un lado, reconocer aquello que se hace muy bien en las aulas en materia de investigación e innovación educativa y, por otro, difundir el trabajo más allá del centro donde se desarrollan estas buenas prácticas.

El certamen, dirigido al profesorado andaluz de todos los niveles educativos a excepción del universitario, tiene como finalidad promover y distinguir aquellas investigaciones, experiencias y materiales que contribuyan al tratamiento educativo de los valores propios de la identidad andaluza, así como a mejorar la práctica docente en los centros y en las aulas. En la presente convocatoria correspondiente al curso 2016/17 han sido premiados 9 trabajos realizados por 62 docentes de 17 centros educativos de las provincias de Almería, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

 

Modalidad Antonio Domínguez Ortiz, a investigaciones, experiencias y materiales para la innovación y la mejora de la práctica educativa.

Primeros Premios:

 

– Tú escribes… Yo leo

Tarea integrada, de carácter interdisciplinar, fruto del esfuerzo compartido entre el profesorado y sectores de la Comunidad Educativa, que culmina cada año con la celebración de unas Jornadas de Animación a la Lectoescritura en la que se presenta una publicación, elaborada por todo el alumnado del centro y avalada por instituciones y personas de reconocido prestigio en el ámbito educativo.

Con el objetivo de mejorar la competencia comunicativo-lingüística en todas las áreas del currículum, el proyecto ha ido creciendo y adaptándose a las necesidades y demandas del alumnado y ha implicado a todos los recursos humanos de los que dispone el entorno (artistas, deportistas, poetas, …), con los que consigue un aprendizaje vivenciado, que parte de las emociones.

Esta buena práctica, eminentemente colaborativa y participativa, que potencia el currículo integrado, prima la acción y la creación del alumnado por encima de una mera recepción de contenidos, al tiempo que fomenta la autoformación del profesorado a través del diseño y la realización de las tareas.

Su autoría corresponde a: María Dolores Alfaro Márquez, María Cinta Cano Vázquez, Encarnación Fátima Carrasco Moro, Marta Cartes Cumbreras, Ángela Castella Prats, Fermina Cerpa Romero, Mª José Conejo Hernández, Rafael Cruzado Romero, Olga De Agustín Guijarro, Antonia María Díaz Reales, Lucía Díaz Ruiz, María Domínguez Andivia, Bella Aurora Fernández Minchón, María Isabel Hernández Márquez, Rafael Hernández-Pinzón Teba, Manuela Isla Rodríguez, Elena Larios Gómez, Miguel Ángel López Ávila, Juan José López Castillo, Isabel López Martínez, María Cinta Lorenzo Daza, Patricia Luque Blanco, Dolores Maestre Garrido, Rocío Martí Moscad, Pilar Mora Morgado, Francisco Picón Pinzón, David Piñeiro Lamas, Felipe Prieto Ruiz, Lourdes Pulgar Gómez, Francisca Quintero Coronel, Marta Robles Calle, María Dolores Rodríguez Silva, María Romero Soto, María José Romero Velo, Luisa María Rosillo Rodríguez, Vanesa Salguero Camacho, José Alfonso Santiago Pérez, María del Rocío Torralbo Mejías y Enrique Zumalabe Ramblado, del Colegio de Educación Infantil y Primaria Zenobia Camprubí, Moguer (Huelva).

– Pachamama

Proyecto integrado, de carácter interdisciplinar, que surge con el objetivo común de buscar estrategias de educación innovadoras, y de sensibilizar al alumnado y a las familias sobre los beneficios de la agricultura ecológica, educando en valores medioambientales, que tiene como fin último proporcionar una alimentación sana.

Trata de abordar una serie de contenidos encaminados al conocimiento de las características de las plantas, así como los cuidados que necesitan para crecer, aprender a preparar el terreno y mantenerlo, distinguiendo y utilizando las herramientas necesarias para ello, fomentar el respeto hacia todas las formas de vida, entender las relaciones de interacción que se establecen en los ecosistemas, conocer los métodos de lucha ecológica contra plagas y parásitos, fauna y flora auxiliar, así como la importancia de una alimentación saludable y variada, etc… Además de un sinfín de valores que convierten al huerto en una experiencia única para la educación integral del alumnado, que se transmite en el material que presenta: vídeo de presentación, propuesta didáctica, programación de actividades y portfolio.

Su autoría corresponde a: Ana Isabel Oliva Páez, del Colegio de Educación Infantil y Primaria Andrés Martínez de León, Coria del Río (Sevilla) y María del Carmen Martín Bernal, Colegio de Educación Infantil y Primaria San Eustaquio, Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

Segundos Premios:

– Conoce tu pueblo, conoce tu identidad

Proyecto interdisciplinar que busca poner en valor los tres referentes más representativos de la localidad de Pulpí: las playas, la Geoda gigante y la agricultura. Por medio de actividades motivadoras, promoviendo el aprendizaje cooperativo y con el mar como elemento didáctico motivador, se muestran al alumnado, a través del buceo, contenidos matemáticos, físicos y medioambientales.

Asimismo, la Geoda gigante, no visitable y única en el mundo, sirve para ver la diferencia entre vidrio y cristal, abordar dilemas morales, crear estructuras moleculares y redes cristalinas. Con la agricultura ecológica, se crea a partir de un gran número de materiales reciclados, un sistema acuapónico y se realizan actividades con Arduino.

Con todo ello se consigue mostrar que estos recursos educativos representan un elemento de cambio e innovación educativa, construyendo un aprendizaje más completo y significativo, a la vez que se adquieren las competencias para un desarrollo sostenible.

Su autoría corresponde a: Eufrasio Rigaud Granados y Daniel López Avellaneda, del Instituto de Educación Secundaria Mar Serena, Pulpí (Almería).

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