Pescartes promociona la pesca artesanal con el proyecto ‘Pescados con Arte’

Pescartes promociona la pesca artesanal con el proyecto ‘Pescados con Arte’

Compartir

La Asociación Pescartes ha desarrollado a lo largo del presente año el proyecto Pescados con Arte, para poner en valor la pesca artesanal y las reservas marinas de interés pesquero. Para ello, se han realizado diferentes actividades, como jornadas informativas en pescaderías de fresco, talleres gastronómicos en restaurantes y plazas de abastos o itinerarios educativos, a través de los cuales se pretende promover la participación activa de la ciudadanía en el consumo de productos pesqueros de cercanía y de temporada compatible con la conservación del mar.

Se trata de una iniciativa de la Asociación Columbares y la Asociación de Pescadores Artesanales del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar (PESCARTES) para dar a conocer a la ciudadanía el valor social, ambiental, cultural y gastronómico de la pesca capturada de forma artesanal en el litoral murciano-almeriense y promocionar el consumo de productos pesqueros sostenibles. Simultáneamente, Pescados con arte quiere poner en valor las reservas marinas de interés pesquero como las herramientas de gestión más eficaces para la regeneración de los recursos pesqueros y la conservación de la biodiversidad marina, centrando los esfuerzos en las reservas marinas de Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso y Cabo de Gata-Níjar y zonas de Red Natura 2000 del ámbito del proyecto.

A través de demostraciones gastronómicas en restaurantes y plazas de abastos, jornadas informativas en pescaderías, actuaciones teatrales, itinerarios educativos en las reservas marinas y otras áreas marinas protegidas y los puertos pesqueros y jornadas gastronómicas con chefs de reconocido prestigio; se transmitirá la importancia de la conservación de los recursos marinos y el papel que la pesca artesanal y el consumo responsable de pescado puede jugar en la misma. Asimismo, al final del proyecto se pretende crear una red de restaurantes sostenibles que adquieran una serie de compromisos para que, al menos un porcentaje del pescado que sirvan esté capturado con artes de pesca artesanales o bien proceda de capturas no deseadas.

Actividades el martes 16 en San José

La actividad que se llevará a cabo será el próximo martes 16 de diciembre en la Plaza de San José, en Níjar. La jornada dará comienzo a las 12:00 horas y se realizarán las siguientes actividades:

  • Presentación del proyecto
  • Show cooking con pescado de temporada y procedente de pesquerías de bajo impacto
  • Actuación musical a cargo de Sensi Falán
  • Feria gastronómica productos locales

La jornada está abierta al público general  y es gratuita.

Pescados con Arte cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa pleamar del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, en colaboración con la Fundación Daniel y Nina Carasso. Además, el proyecto cuenta con el apoyo de la Low Impact Fishers of Europe (LIFE), Delegación provincial de Pesca, Autoridad Portuaria de Almería, PITA Almería, Ayuntamiento de Níjar, entre otros.

No hay comentarios

Dejar una respuesta