Los retos del sector turístico centran un ciclo organizado por el Consejo...

Los retos del sector turístico centran un ciclo organizado por el Consejo Social de la UAL

Compartir

consejo social ual ciclo turismoEste martes se ha presentado un ciclo de conferencias sobre el sector turístico organizadas por el Consejo Social de la Universidad de Almería. El objetivo de la iniciativa es potenciar el sector turístico provincial, según ha destacado en el acto la presidenta del Consejo Social de la UAL, Magdalena Cantero, junto al coordinador del grupo de trabajo de Turismo, Luis Fernández Revuelta, y el decano de la Facultad de CC Económicas y Empresariales, Jerónimo de Burgos.

Magdalena Cantero ha explicado que “el Consejo Social de la Universidad de Almería creó en el pasado curso académico 2017 2018 tres grupos de trabajo dentro de la Comisión de Estrategia y Relaciones con la sociedad, orientados a promover la adecuación de la oferta de enseñanzas y actividades universitarias a las necesidades de la sociedad, cuestión intrínsecamente relacionada con la empleabilidad de los egresados de la Universidad de Almería”.

Uno de esos grupos de trabajo está centrado en el sector turístico y está coordinado por Luis Fernández Revuelta en estrecha interlocución con el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Jerónimo de Burgos. A través de este grupo, además de formación específica en el aula destinada a los alumnos del Grado de Turismo en aquellos conocimientos requeridos por los empresarios, han organizado un ciclo de conferencias que se desarrollarán a lo largo del mes de noviembre de 2018 y que se enmarcan en las actuaciones conmemorativas del XXV Aniversario de la creación de la Universidad de Almería.

La primera de las conferencias tuvo lugar el día 21 de septiembre, con motivo del Día Internacional de Turismo que fue impartida por José María Rossell, presidente de Playa Senator y presidente de la Comisión de Estrategia del Consejo Social de la UAL, con el título: “El turismo como motor de la economía almeriense. La oferta complementaria”.

Ahora se presentan tres nuevas conferencias. La primera de ellas la pronunciará Rafael Caballero Montes, presidente-editor del Grupo Preferente que hablará el próximo jueves sobre “Vigor y vigencia del turismo de masas”. La siguiente conferencia tendrá lugar el 22 de noviembre a cargo de Carlos Bertomeu Martínez, presidente y fundador de Air Nostrum que se centrará en “La cooperación empresarial como vía de creación de empresas en sectores maduros”. La última conferencia programada se llevará a cabo el 23 de noviembre. José Luis Zoreda de la Rosa, vicepresidente Ejecutivo de Exceltur, hablará sobre la “Situación actual del turismo español: retos competitivos de futuro”.

La presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería ha señalado “la idoneidad de adecuar la oferta docente a las necesidades del sector como vía que favorezca la empleabilidad posterior de los alumnos, el valor que aporta la Universidad de Almería en la formación de los profesionales de un sector que persigue de manera constante la excelencia, como vía que mejore la competitividad del sector”. Ha destacado también Cantero, “cómo el turismo genera más del 12% del PIB en España, el 13,1% en Andalucía, y es generador de más de tres millones de puestos de trabajo. Un sector estratégico que en el ámbito provincial contribuye, cada vez en mayor medida, al crecimiento del PIB, en el que el sector servicios en su conjunto aporta a la provincia más del 60% de la estructura sectorial del PIB”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta