Los hospitales almerienses se llenan estos días de música, teatro y cuentacuentos

Los hospitales almerienses se llenan estos días de música, teatro y cuentacuentos

Compartir

Los centros hospitalarios de la provincia de Almería han elaborado un extenso programa de actividades con motivo de las fiestas navideñas. Los actos están dirigidos principalmente a los niños y niñas que han de permanecer ingresados durante estos días, con el objetivo de hacer más llevadera su estancia en el hospital y que puedan disfrutar de las fiestas durante su estancia. A lo largo del mes de diciembre y hasta el Día de Reyes, el Hospital Universitario Torrecárdenas, el Hospital de Poniente y el Hospital La Inmaculada acogerán conciertos, representaciones teatrales, espectáculos de magia, visitas de clubes deportivos y asociaciones, además de las obligadas por parte de Papá Noel y los Reyes Magos.

Los centros agradecen la colaboración de numerosas entidades públicas, asociaciones y empresas privadas, que desinteresadamente prestan su tiempo y sus recursos para que los pacientes olviden por unas horas su enfermedad y disfruten del espíritu navideño. Y por su puesto, reconocen la implicación activa de sus profesionales para hacer realidad las actividades diseñadas. 

En el Hospital Universitario Torrecárdenas el programa navideño se ha iniciado esta semana, con la actuación de un payaso, la visita de los estibadores portuarios y sesiones de cuentacuentos y magia. En la jornada de hoy está prevista la actuación de la Banda de Música y Coro de la Universidad de Almería, una de las actividades más esperadas en el centro, y de la que además de los pequeños ingresados, disfrutarán también los alumnos y alumnas de los colegios Maestro Padilla, Inés Relaño, Torremar, Francisco de Goya, Nueva Almería  y Princesa Sofía, que visitarán el hospital.

La semana se cerrará el viernes con una gala de magia en el salón de actos, la visita de los colegios Mar Mediterráneo y Europa y un espectacular descenso vertical de Papá Noel por la fachada del hospital, gracias a la colaboración Rotary Club y Trabajos Verticales Berrueco.

La próxima semana, el lunes 17 de diciembre actuará la Banda Municipal de Música de Almería y el martes (día 18) se recibirá la visita de la Unión de Rugby de Almería (URA). El miércoles (día 19), se celebrará el tradicional acto de homenaje a los profesionales que han alcanzado la edad de jubilación a lo largo de este año y se entregarán los premios del reñido concurso de belenes en el que participan los distintos servicios del hospital. Además, la jornada se completará con la visita de la Policía Local de Almería y un teatro de guiñol.

Visita de la Unión Deportiva Almería

El día 20 de diciembre, jueves, el Hospital Universitario Torrecárdenas recibirá una de las visitas más esperadas de la época navideña, la de los jugadores de la Unión Deportiva Almería, que repartirán regalos entre los niños y niñas. Al día siguiente, el viernes 21, la Asociación Española Contra el Cáncer y la Asociación de Padres de Niños Oncológicos Argar, visitarán el centro y organizarán talleres lúdicos. En esa jornada, los pacientes del Hospital Cruz Roja podrán también disfrutar de la actuación del ex concursante del programa televisivo La Voz Kids, Juanjo García. Las actividades de esa semana se cerrará el sábado (día 22), con la visita del Grupo de Moteros de Almería POCHO.

La semana de Navidad, el día 26 de diciembre recorrerán las áreas de Pediatría los miembros del equipo de fútbol americano Barbarians; el día 27 será el turno de los Bomberos de Almería y el día 28, los jugadores del Unicaja Almería de Voleibol.

Tras el Año Nuevo, las actividades navideñas en el Hospital Universitario Torrecárdenas se retomarán el 2 de enero, con la colaboración de la Asociación Amigos contra el Cáncer. El día 4 de enero pasará por Pediatría el Club de Baloncesto Almería. Y finalmente, el día 5 de enero, antes de la tradicional cabalgaba, Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente, se acercarán a repartir los regalos a los niños y niñas que deban pasar esa jornada ingresados.

Hospital de Poniente

En el Hospital de Poniente, el programa de actividades preparado por la Comisión de Atención al Niño Hospitalizado dio comienzo el pasado 4 de diciembre, con un taller de radio realizado gracias a la colaboración de Onda Cero y la Fundación Atresmedia. Al día siguiente, se celebró un taller de animación infantil en el Aula Hospitalaria.

Esta semana se ha realizado ya una sesión de teatro, así como la visita de la Policía Nacional y del Club Baloncesto Almería. El viernes (14 de diciembre) está prevista una sesión lúdica con la ‘Payasa Malagoma’ y la visita del Club de Rugby El Ejido. El sábado, a partir de las 11.00 tendrá lugar en el Salón de Actos la actuación del Gran Mago Pablo Aguilera, en una sesión abierta tanto a los pequeños hospitalizados, como a los hijos e hijas de los trabajadores del centro.

El próximo lunes, 17 de enero se expondrán los belenes realizados por los servicios  y unidades del Hospital de Poniente, para su revisión por el jurado, que entregará los premios el día 20. El martes (día 18) el alumnado del Colegio Divina Infantita de El Ejido realizarán un concierto de villancicos en Pediatría. El miércoles (día 19), el Coro Pedro Mena ofrecerá un recital en el vestíbulo de Hospitalización, la sala de espera de Oftalmología y el Hospital de Día Quirúrgico.

El 20 de diciembre, jueves, se celebrará el homenaje a los profesionales jubilados a lo largo de este año, que incluirá un recital de copla, presentado por Gabriel Luis García, con Juan Plaza al cante y Salvador Vázquez y Juan de Dios Santiago a la guitarra. A lo largo de la jornada se recibirá además la visita a Pediatría del equipo de fútbol americano Barbarians, habrá una sesión de villancicos con el alumnado del IES Murgi y un taller de globloflexia en el Aula Hospitalaria.

El día 21 se prevé la visita de la Asociación de Moteros de Vícar y de los trabajadores de la empresa Grúas Miguelón. El día 24, acudirán al centro los jugadores del Club Rugby Marrajos. El 25 de diciembre, día de Navidad, Papá Noel recorrerá el área de Hospitalización. El 26 de diciembre, los niños y niñas ingresados podrán divertirse con un taller de pintura de caras. Para cerrar el año, el día 27 visitará el hospital la mascota de las jugueterías Toy Planet y el día 28 la ONG Bomberos en Acción.

Ya en enero, el día 3 pasarán por el centro los jugadores del Club Deportivo El Ejido; el día 4 habrá un taller de marionetas en el Aula Hospitalaria y finalmente, los Reyes  Magos harán también escala en el hospital antes de recorrer las calles de El Ejido en cagalgata.

Hospital La Inmaculada

En el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa está prevista una jornada lúdica el próximo 17 de diciembre, con un recital de villancicos a cargo del alumnado del colegio San José de Calasanz y un taller de cuentacuentos con los estudiantes del primer curso de Formación Profesional en Cuidados Auxiliares de Enfermería del IES Albujaira.

El 18 de diciembre tendrá lugar en el hospital una Jornada de Participación Ciudadana en Salud, donde junto a entidades y colectivos ciudadanos del Levante, Almanzora y Norte de la provincia se analizarán aspectos como el uso racional de los antibióticos o los hábitos de vida saludables. El encuentro incluirá la presentación del libro ‘¡¿Si lo hubiera sabido antes?!’, escrito por Miguel Díaz, superviviente de cáncer y voluntario de la AECC en el Hospital La Inmaculada. La presentación del libro incluirá un concierto del guitarrista almeriense Guillermo Fernández.

No hay comentarios

Dejar una respuesta