Los estudiantes de Huércal Overa aprenden a desarrollar su actitud emprendedora

Los estudiantes de Huércal Overa aprenden a desarrollar su actitud emprendedora

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Alumnos del IES ‘Cura Valera’ durante el taller sobre imagen corporativa y logotipo impartido por un técnico del CADE de Huércal-Overa
Alumnos del IES ‘Cura Valera’ durante el taller sobre imagen corporativa y logotipo impartido por un técnico del CADE de Huércal-Overa

Un grupo de 29 alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades del IES Cura Valera de Huércal Overa recibe formación para el fomento de su actitud emprendedora a través del programa MiniEmpresas Educativas, impulsado por las Consejerías de Economía y Conocimiento y de Educación, mediante el cual estudiantes desde Primaria hasta Bachiller de toda Andalucía aprenden a crear y gestionar sus empresas cooperativas, a presentarlas al público y a poner a la venta sus artículos.

La formación arrancó ayer con un taller sobre imagen corporativa y logotipo impartido por técnicos del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de este Huércal Overa, el primero de una serie de cuatro en los que los alumnos de este centro educativo tratarán, de forma dinámica, otros temas relacionados con el mundo de la empresa –las habilidades directivas, la creatividad y las habilidades comunicativas.

En el taller de ayer el grupo ha aprendido lo importante que es elegir un nombre y una imagen adecuada para una empresa, puesto que de ello podría depender en gran medida el éxito o fracaso del proyecto, familiarizándose con elementos corporativos tales como el color, la tipografía o la papelería, y conociendo qué es la marca y cuáles son las partes de un logotipo, las tendencias actuales y las herramientas informáticas que ayudan a diseñarlo. Finalmente, han llevado a cabo un ejercicio práctico en grupo utilizando dos herramientas online.

De acuerdo con el contenido del programa, durante el primer trimestre los alumnos y alumnas deben poner en marcha la MiniEmpresa, elegir el nombre, redactar los estatutos, constituirla formalmente, establecer un organigrama y empezar a elaborar o seleccionar los productos que pondrán a la venta. En el caso del IES ‘Cura Valera’, el grupo de estudiantes participantes este curso ha creado una cooperativa bajo el nombre de ‘Sidel S. Coop. And.’, dedicada a la comercialización de delantales, subrayadores, auriculares, cargadores portátiles de móviles, mochilas, estuches o toallas para el gimnasio, entre otros artículos.

MiniEmpresas Educativas 2015-2016

El Programa MiniEmpresas Educativas presenta en esta edición varias novedades respecto al curso anterior. Se incorporan 4 nuevos talleres al catálogo que se ofrece a los profesores participantes en el Programa: a los ya mencionados (‘Creatividad e innovación’, ‘Imagen corporativa y logotipo’, ‘Habilidades de comunicación’ y ‘Habilidades directivas’) se añaden los de ‘Ventas y marketing’, ‘Viabilidad financiera’, ‘Modelos de Negocio CANVAS’ y ‘Presentaciones eficaces de proyectos’. Se incorporan también nuevos materiales destinados al fomento del espíritu emprendedor en Educación Infantil y Educación Especial.

Además, se refuerza la web ‘Colabora’ como herramienta de contacto entre todos los profesores participantes y como fuente de acceso a la información actualizada, y nuevamente los participantes podrán registrarse en el Programa a través de la web de MiniEmpresas Educativas (http://miniempresaeducativa.andaluciaemprende.junta-andalucia.es/), de forma que puedan hacer más visible su proyecto a través de las opciones que la página ofrece, tales como foto de grupo, estatutos de la MiniEmpresa o el blog que editan.

La difusión de la cultura del emprendimiento en todos los ciclos del sistema educativo es uno de los ejes de trabajo prioritarios de la Junta de Andalucía y el más claro ejemplo de ello es el diseño y puesta en marcha del Plan Fomento de la Cultura Emprendedora por parte del Gobierno andaluz. Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía trata de potenciar la cultura emprendedora entre los jóvenes almerienses y de lograr que aumente su valoración sobre la imagen social del emprendedor, la autosuficiencia económica y el aprovechamiento de los recursos endógenos de su entorno, junto con el contacto con las instituciones y agentes sociales de su zona.

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