La UAL lanza dos spots televisivos para la campaña ‘0,0 Rumores’ sobre...

La UAL lanza dos spots televisivos para la campaña ‘0,0 Rumores’ sobre la inmigración

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Este jueves se ha lanzado una campaña de comunicación pensada para redes sociales, en cuyo contenido cuenta con dos títulos en formato vídeo creados desde la UAL: ‘Piensa mal’ y ‘Run, run’. Ambos spots han sido creados como fruto de un taller cuyo objetivo ha sido lanzar el mensaje “Desinfla los rumores con datos, empatía y corazón” para sembrar la convivencia y el respeto a la diversidad cultural, ello dentro de una campaña general que lleva por nombre ‘0,0 Rumores’. Ha sido generada desde el Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá, y a ella se ha sumado, como parte de la colaboración habitual que mantienen los dos organismos, el Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones interculturales de la Universidad de Almería -CEMyR, desde hace unos años.

Su director, Pablo Pumares, ha precisado que el taller realizado “ha pretendido enseñar a utilizar los medios audiovisuales como herramienta para combatir rumores”. Se llevó a cabo en la UAL y “el resultado es lo que se ha presentado, que consideramos que es instrumento fundamental hoy en día, porque rumores siempre ha habido, pero ahora tenemos dos problemas añadidos que antes no existían, por un lado, la facilidad de propagación de estos rumores por redes sociales de todo tipo y, al hilo de esta posibilidad, la existencia de grupos interesados en difundir estos bulos precisamente con unas intenciones que no compartimos”, ha añadido Pumares. Esta es una forma “modesta de intentar contrarrestarlo e intentar poner un poco de serenidad y espíritu crítico en esto”. La campaña va dirigida a público joven, si bien “hoy en día llega a todas partes y la idea es producir audiovisuales cortitos que cualquiera los puede compartir en Facebook o WhatsApp”.

Relato social positivo

Esta campaña se ha promovido con la idea de generar un relato social en positivo, en defensa de la convivencia social y el respeto a la diversidad cultural, dada la preocupación de la asociación andaluza CIC Batá por las redes sociales, canales donde circulan con frecuencia rumores sobre la migración. Considerándolo como un caldo de cultivo para la proliferación del odio, los objetivos de ‘0,0 Rumores’ son evitar y reducir la existencia de los rumores, falsos bulos y desinformación existentes sobre las personas migrantes y, ante todo, combatir la xenofobia y la discriminación. Es por eso que la campaña invita a cuestionar, dudar, contrastar e informarse a través de fuentes fidedignas para ‘desinflar’ los rumores sobre personas migrantes a través de datos, de empatía y de corazón, tres elementos indispensables para promover el diálogo intercultural.

Con tal fin se han creado recursos comunicativos y de sensibilización, unidos a otros materiales audiovisuales que se van incorporando a la estrategia, como son los referidos spots creados de manera colaborativa en los talleres audiovisuales ‘Desinfla los rumores’ celebrados en Almería, en Córdoba y próximamente en Huelva. Así, la UAL ha acogido una presentación en la que se han proyectado, a modo de estreno, las dos producciones creadas desde el campus de La Cañada. En ellas se situaciones y actitudes cotidianas con las que a diario muchas personas se pueden sentir identificadas, pero con desenlaces que permiten desmontar esos rumores establecidos en el imaginario colectivo.

La propagación de rumores crea conflictos «innecesarios» y «tensa» las relaciones sociales

“Propagar rumores sobre migración es crear conflictos innecesarios y tensar las relaciones sociales; desmontar los rumores es trabajar decididamente por la convivencia en Andalucía”, ha explicado Rafael Cantero, coordinador de la campaña y del área de Educación, Comunicación y Cultura para el Desarrollo de CIC Batá. En este sentido, Cantero ha explicado en qué consiste la estrategia metodológica y comunicativa del proyecto, basada en la comunicación para el cambio social con el audiovisual como herramienta que llega de manera más accesible a los jóvenes, y que posibilita la expresión y el trabajo en equipo, desde el enfoque de los derechos humanos. ‘Las personas migrantes nos quitan el trabajo’, ‘Las personas migrantes reciben más ayudas sociales que las españolas’ y ‘Viven hasta 20 en un piso y son ruidosos’ son tres de los ejemplos de rumores asentados en el imaginario colectivo y que se desmontan a través de tres vídeos y otros recursos, como una libreta con explicaciones sobre cómo desinflar dichos rumores.

Esta libreta incluye recomendaciones para utilizar redes sociales con una actitud responsable: ‘Si te llegan experiencias positivas de personas migrantes, difúndelas y hagamos que se conozcan estas historias’, ‘Comparte la información sobre las causas y las diversas realidades del mundo que obligan a las personas a migrar de sus países’, y ‘Si lees alguna opinión que generalice y refuerce un rumor sobre migración en grupos o conversaciones por WhatsApp, ¡atrévete y cuestiónalo! (también si te ocurre en una cafetería)’; ‘Antes de compartir, comentar o afirmar que te gusta una publicación, ¡date tiempo y contrasta la información!’. Estas frases son algunas de las ideas propuestas en la campaña de cara a conseguir más alianzas para lograr 0,0 rumores. Los materiales están disponibles en http://cicbata.org/cerorumores y la etiqueta es #00rumores. Cantero ha pedido implicación: “Nos gustaría contar con la colaboración no solo de las personas de a pie, sino también de los medios de comunicación como agentes sociales que contribuyen a generar unas narrativas para la convivencia y la paz”.

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