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La UAL es la primera universidad española en implantar un sistema de compra online

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La Universidad de Almería ha puesto en marcha una herramienta de compra online bautizada como virtUALmarket que facilita la adquisición de productos de forma rápida y ágil. Este nuevo sistema se asemeja a las plataformas de compra que actualmente se utilizan en el comercio electrónico a través de Internet y consiste en un carro de compra electrónico sobre el que se cargan los productos. Las empresas que están dentro de virtUALmarket recibirán los pedidos directamente.

De momento, en esta primera fase se han incorporado los productos de material de oficina, pero en breve se añadirán material microinformático y de telefonía móvil, material audiovisual, material de laboratorio e incluso mobiliario. Estas incorporaciones de productos se realizarán en forma de catálogos electrónicos que se establecerán mediante Acuerdos Marco con los diferentes proveedores y también a través de Sistemas Dinámicos de Adquisición,  una de las grandes novedades de la recientemente aprobada Ley de Contratos del Sector Público. Gracias a la flexibilidad de los Sistemas Dinámicos, las rotaciones de productos y sus adecuaciones a las necesidades reales se realizarán tan ágilmente como hasta ahora no se había realizado en ninguna administración pública española.

El personal de la Universidad de Almería, tanto de Administración y Servicios como Docente e Investigador, podrá adquirir estos productos con un servicio, de 24 horas todos los días de la semana, que contará con todas las garantías legales y que permitirá optimizar el proceso de compra. El miércoles, 16 de enero, se celebrarán varias sesiones de formación para todos los tramitadores.

Pionera en España

Esta técnica ofrece grandes resultados como lo demuestran las cifras que desde la UE facilitan. Sin embargo en España no se había implementado aún y se limitaba una serie de productos cerrados y con unos precios establecidos a través de Acuerdos Marco, que según la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, cierran el mercado y limitan la competencia.

Se trata de un sistema utilizado en varios países de la Unión Europea. Así, por ejemplo, en  Suecia, el 40% de los municipios y el 95% de las regiones utilizan sistemas de pedidos electrónicos y han visto grandes ventajas. Según una encuesta realizada en 2017 por la Asociación Sueca de Autoridades Locales y Regiones, el 91% de los municipios y el 67% de las regiones encontraron la información y visibilidad de los contratos y los precios muy mejorados con catálogos electrónicos, pedidos y procesamiento de facturas electrónicas. También observaron un mayor cumplimiento de los acuerdos marco. El 91% de los municipios y el 83% de las regiones concluyeron que el proceso de adquisición es más eficiente mediante la introducción de carros de compra con una facturación electrónica eficiente. Además, el 78% de los municipios y el 67% de las regiones concluyeron que es más fácil hacer un seguimiento de los pedidos.

En Italia, la implantación de este sistema de compra durante el año 2017 ha generado más de 3.889 millones de euros con más de 40.000 compradores activos en un total de casi 9 millones de artículos vendidos y tiene entre sus proveedores registrados un porcentaje de casi el 99% de micro, pequeñas y medianas empresas. Precisamente facilitar el acceso a la compra pública de estas empresas ha sido una de las razones que han motivado la aprobación de una nueva generación de directivas comunitarias.

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