La Junta incorpora la historia y la cultura gitana al currículo educativo

La Junta incorpora la historia y la cultura gitana al currículo educativo

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junta-samuel-secretariado-gitanoEl 10 de octubre en todas las provincias andaluzas, ha tenido lugar una campaña de sensibilización organizada por la Fundación Secretariado Gitano (FSG) que tiene como objetivo impulsar el reconocimiento social del Pueblo Gitano a través de la incorporación de la historia y la cultura gitana en el currículo educativo.

Por este motivo la delegada de Educación, Francisca Fernández, junto a M.ª Dolores Ramón, coordinadora provincial de la FSG de Almería y Adelaida Giménez, orientadora educativa de la FSG han presentado esta campaña desde la Delegación de Educación.

La campaña “La pregunta de Samuel” ha sido comentada por  M.ª Dolores Ramón a través de un vídeo, una idea creativa, donde un niño (Samuel) de raza gitana tiene una pregunta y nadie es capaz de contestársela. Buscando respuestas, el personaje de Samuel, que lo ha interpretado Leoncio Utrera alumno de 2º de ESO , se ha dirigido a la delegada de Educación para obtener la  respuesta a la pregunta ¿Por qué la historia y la cultura del Pueblo Gitano no aparecen en los libros escolares?.

La delegada de Educación ha comentado que ‘en cumplimiento de la normativa curricular vigente, en los centros docentes andaluces se viene abordando el tratamiento de la cultura andaluza a lo largo de las enseñanzas de régimen general transmitiendo al alumnado el valor  que la cultura andaluza y dentro de ésta, la cultura gitana, aporta  a una sociedad libre y democrática’. En este punto ha resaltado que ‘en los actuales diseños curriculares andaluces de  la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato se contempla  el conocimiento de la historia y la cultura del pueblo gitano como elemento transversal incorporado a lo largo del itinerario educativo del alumnado de a partir de los doce años de edad.’ y que la Consejería de Educación pone a disposición en su portal web, de recursos y materiales curriculares con los que poder trabajar en el aula.

Así quedó contemplado explícitamente en los Decretos  111/2016, y 110/2016, ambos de 14 de junio, por los que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, respectivamente, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como en las Órdenes de 14 de julio de 2016, por las que se desarrollan los currículos correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria y al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía;  artículos 6 de los Decretos citados y 3 de las Órdenes citadas:

f) El fomento de la tolerancia y el reconocimiento de la diversidad y la convivencia intercultural, el conocimiento de la contribución de las diferentes sociedades, civilizaciones y culturas al desarrollo de la humanidad, el conocimiento de la historia y la cultura del pueblo gitano, la educación para la cultura de paz, el respeto a la libertad de conciencia, la consideración a las víctimas del terrorismo, el conocimiento de los elementos fundamentales de la memoria democrática vinculados principalmente con hechos que forman parte de la historia de Andalucía, y el rechazo y la prevención de la violencia terrorista y de cualquier otra forma de violencia, racismo o xenofobia.»

Además, en la etapa de Bachillerato, como novedad, se incorpora la materia denominada Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía, en cuyo bloque de contenidos tercero, con título: Patrimonio Cultural Andaluz, se ha incorporado otra alusión explícita a la cultura gitana vinculándola con el flamenco, en este caso.

Todo ello, viene además a sumarse a otras iniciativas ya tomadas por el sistema educativo andaluz tanto a nivel normativo, mediante la publicación de disposiciones como la Orden de 6 de junio de 1995, en la que se aprueban los objetivos y funcionamiento de la Cultura Andaluza; o la Orden de 7 de mayo de 2014, por la que se establecen medidas para la inclusión del Flamenco en el sistema educativo andaluz; como a niveles más organizativos, mediante la creación del Portal Educativo del Flamenco dentro de la sede electrónica de la Consejería competente en materia de educación, o la convocatoria de proyectos de investigación y de innovación y desarrollo curricular y de elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos que fomenten la inclusión del Flamenco en el sistema educativo de Andalucía, entre otros.

Esta incorporación curricular de la historia y la cultura gitana en el sistema educativo de Andalucía se ha orientado por el convencimiento de que  contribuirán a enriquecer y mejorar la convivencia entre las distintas culturas y vienen siendo pioneras y referentes para el resto del Estado español.

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