La Junta celebrará las Jornadas Europeas de Patrimonio con una veintena de...

La Junta celebrará las Jornadas Europeas de Patrimonio con una veintena de actividades

Compartir

alfredo valdivia jornadas patrimonioSensibilizar a los ciudadanos sobre la riqueza y la diversidad cultural de Europa, fomentar el diálogo intercultural, reforzar el sentimiento europeo y contribuir a que la sociedad vea la necesidad de proteger el patrimonio, son los grandes objetivos que persiguen las Jornadas Europeas de Patrimonio que, en su edición 2018, se celebran con el lema ‘El arte de compartir’. El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha presentado esta mañana el programa con el que la Junta de Andalucía se une a este evento internacional que incluye 25 propuestas entre las que figuran visitas guiadas, rutas literarias, talleres y conferencias que se desarrollarán en diferentes espacios culturales de la capital y de la provincia durante los meses de octubre y noviembre.

En su intervención, Valdivia ha explicado que “las Jornadas se enmarcan en las múltiples iniciativas que se están desarrollando con motivo de la celebración del Año Europeo del Patrimonio” y ha destacado “la implicación de todos los espacios culturales que gestiona la Junta en Almería en la elaboración del programa de actividades”.

Las Jornadas Europeas arrancan el día 6 de octubre con una ruta literaria sobre las escritoras almerienses María Enciso, Isabel Millé, Celia Viñas y Carmen de Burgos, que parte de la Biblioteca Villaespesa, y con el taller para el público familiar ‘Íberos, fenicios y romanos a la moda’, en la Zona Arqueológica de Villaricos.

El Archivo Histórico Provincial coordina la celebración de dos conferencias en el Museo de Almería. La primera es el martes, 9 de octubre, a las 19.30, a cargo del profesor Ánchel Conte con el título ‘Los moros de Huesca: el mundo que no pudo ser en Almería’. Y la segunda, el día 25, ofrecida por Francisco Martínez y María Dolores Segura, está dedicada a “La elaboración de la indumentaria histórica a partir de fuentes documentales’. El Centro Andaluz de la Fotografía acoge otra de las conferencias programadas. Será el miércoles, 17 de octubre, a las 20.00 horas, donde el profesor José María Calaforra analizará la relación entre el patrimonio y el medio ambiente aplicada al caso de Almería y la despoblación rural.

El 12 de octubre, a las 12.00 del mediodía, se celebra una visita guiada al Enclave Arqueológico Puerta de Almería. En colaboración con el Ayuntamiento de Serón, el día 20 de octubre, se ha organizado una excursión al poblado minero de Las Menas y, ya en el mes de noviembre, el día 17, tendrá lugar una visita a la mina romana de ‘lapis specularis’ de la Cueva de Limaria, en Arboleas.

Talleres, cuentos y recreación histórica

Las Jornadas Europeas de Patrimonio también ofrecen varios talleres. En colaboración con el Museo de Terque, el 20 de octubre se celebra una actividad intergenaracional en torno a la artesanía del esparto. El sábado 27, la zona interpretativa de Yacimiento Arqueológico de Los Millares acoge un taller sobre metalurgia en la Prehistoria y los días 18 y 25 de octubre, en Padules, con la participación del Ayuntamiento de la localidad, tendrá lugar un taller sobre costura de trajes históricos. En noviembre, se podrá ver en la Alcazaba de Almería la recreación de la Paz de las Alpujarras que hacen los vecinos de Padules y se celebrará un ciclo de conferencias sobre esta época histórica dentro de los actos del 450 aniversario de la Rebelión de los Moriscos.

El 24 de octubre, a las 17.30 horas, la Biblioteca Villaespesa, propone un ‘maratón de cuentos’, una actividad donde los niños y niñas, disfrazados de personajes de fábulas y leyendas tradicionales de Europa se acercarán al patrimonio oral y bibliográfico. Las Jornadas Europeas de Patrimonio incluyen también seis talleres sobre arte rupestre, coordinados por el Museo de Almería y dirigidos a los niños y niñas de las aulas hospitalarias de Torrecárdenas, Poniente y La Inmaculada.

Los días 10 y 11 de noviembre la Alcazaba de Almería será el escenario de una recreación histórica de los campamentos del ejército castellano en la Guerra de Granada (1481-1492).

Las Jornadas Europeas del Patrimonio iniciaron su andadura en Granada, en octubre de 1985, en la 2ª Conferencia Europea de Ministros responsables del Patrimonio Cultural y en 1991 el Consejo de Europa instituyó oficialmente las Jornadas, siendo Andalucía una de las primeras comunidades en sumarse a la iniciativa en 1992. A partir de 1999 han sido organizadas por la Comisión Europea y el Consejo de Europa como una iniciativa conjunta.

No hay comentarios

Dejar una respuesta