HLA Mediterráneo se apunta al ‘I Desafío a las Antenas de Aguadulce’

HLA Mediterráneo se apunta al ‘I Desafío a las Antenas de Aguadulce’

Compartir

antenas cartelBRADA, la Asociación de Daño Cerebral de Almería, que trabaja para dar visibilidad a este colectivo local y facilitar el acceso de los enfermos a la asistencia que necesitan, será la organización beneficiada en el ‘I Desafío a las Antenas de Aguadulce’, que se celebrará el próximo domingo 14 de octubre, organizada por el Club Deportivo El Suburbio y con la colaboración del hospital HLA Mediterráneo.

Se trata de una carrera de montaña que parte y finaliza en el Pabellón Máximo Cuervo en Aguadulce, y que a lo largo de sus 13km (modalidad senderismo y corredor) y sus 7km (senderismo cronometrado) permitirá, a los cerca de 500 participantes que se esperan, disfrutar de la belleza paisajística de la ciudad de Roquetas del Mar.

Daño cerebral en España

Según un informe realizado en 2015 por la Federación Española de Daño Cerebral “en España viven 420.000 personas afectadas por esta dolencia, de ellas, en un 78% de los casos el origen fue un ictus y en el 22% restante  traumatismos craneoencefálicos y otras causas. Cada año se registran cerca de 105.000 nuevos casos”. El daño cerebral sobrevenido deja en el paciente numerosas secuelas, más o menos discapacitantes, en función de la gravedad de la lesión acaecida. La evolución positiva de estos cuadros clínicos y, sobre todo, la paulatina recuperación de autonomía que permita a la persona afectada alcanzar una buena calidad de vida, depende en gran medida de la intervención especializada para una rehabilitación del daño temprana y adecuada.

“Las secuelas físicas del Daño Cerebral Sobrevenido van desde hemiplejia hasta la tetraplejia, pasando por diferentes niveles de afectación que limitan la movilidad en las extremidades superiores, inferiores, o ambas. Además, aparecen alteraciones en el equilibrio, sensibilidad o Síndrome de Neglect, por nombrar algunas secuelas físicas, a las que se suman las cognitivas como las alteraciones de la atención, memoria, lenguaje, percepción u orientación”, explican desde la asociación almeriense y agregan que “todo ello, afecta al desarrollo de las tareas cotidianas de los pacientes, su entorno socio-laboral y familiar, generando un nuevo escenario de dependiente-cuidador, con la afección emocional y de vida en general, que esto supone.”

En apoyo a este colectivo, y dando continuidad a la filosofía del Grupo HLA, el hospital HLA Mediterráneo se implica una vez más con su colaboración en el ‘I Desafío a las Antenas de Aguadulce’, no solo en la promoción del deporte como uno de los pilares para alcanzar un estilo de vida saludable, sino también con aquellas actividades que se llevan a cabo en Almería y aúnan el ejercicio físico con acciones de alto compromiso social. En esta línea, el hospital patrocina la Escuela de Vela Adaptada, que busca potenciar la integración y normalización de personas con discapacidad, la Carrera Solidaria de Enfermedades Poco Frecuentes o la Running With Dog, para la sensibilización de la población sobre la importancia de proteger a los animales y el medio ambiente. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta