Guillermo Lago da la bienvenida a la Navidad en Roquetas

Guillermo Lago da la bienvenida a la Navidad en Roquetas

Compartir

Roquetas de Mar ya vive plenamente la Navidad, tras el pregón ofrecido el pasado jueves por el secretario del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Guillermo Lago Núñez en la Escuela Municipal de Música. Asistieron el equipo de gobierno municipal, encabezados por la primer teniente de alcalde, Eloísa Cabrera y la concejala de Cultura, María Dolores Ortega, así como muchos padres y alumnos que no quisieron perderse este pregón de Navidad.

Guillermo Lago Núñez hizo un pregón en el que anunció el nacimiento natural y sobrenatural que se celebra en estas fechas, desde un aspecto profano y desde uno religioso, desde una perspectiva social y desde una individual, “a partir de la visión que me han transmitido los habitantes de Roquetas de Mar, con quienes he compartido, como secretario municipal, más de la mitad de mi vida”.

“Hay que indicar que, por las razones que sea, en estas fechas tiene más valor lo que no se dice que lo que se dice, o, dicho de otra forma, se expresan muchas cosas sin necesidad de hablar. Hay, más que en otras épocas del año, una comunicación de corazón a corazón. Quizás por ello, en estos días, están más presentes que nunca los ausentes, se notan mucho los que faltan, los que no están”, afirmó Lago.

Centrándose en el Pregón, Lago matizó que “es justamente ahora cuando debemos transcender el consumismo y la publicidad, y si no lo hacemos no vamos a ninguna parte. Debemos, precisamente ahora, transgredir un contexto que nos venden y es justamente lo contrario del sentido que tiene esta celebración, una realidad ilusoria, falsa, envuelta en tópicos y luces artificiales, para volver al origen, renacer, regresar al lugar del que partimos para así, de esta forma, en lugar de perdernos en el misterio del universo, nos fundamos en uno con él”.

El secretario municipal recordaba su llegada a Roquetas de Mar en el año 1985. “Cuando llegué una de las primeras cosas que me enseñó Ana Guerrero, quien era la funcionaria que tenía asignada para la elaboración de las actas, fue que las fechas se fijaban no por días o meses, sino por hitos del calendario. Aquellos hitos eran tres: Santa Ana, la Virgen del Rosario, y Las Moragas”.

“En Santa Ana se blanqueaban las casas, hacia la Virgen del Rosario se reforzaban los techos para la lluvia, y se hacían las mudas de ropa, hiciera frío o calor se estrenaba en esa fecha el abrigo y sí o sí los niños tenían que ponerse el «chimilacó». Trasladábamos también la actividad administrativa en torno a estos hitos: había que aprobar los presupuestos para antes de las Moragas, o había que convocar a los quintos antes de la Virgen del Rosario o tener resuelto la limpieza viaria para Santa Ana”, explicó Lago Núñez rememorando otros tiempos.

Lago habló de las Moragas que es época de Navidad. “Se trata de un tradición de origen pagano y antiquísimo, un rito de origen misterioso. Su principal rasgo es su total espontaneidad. No conozco ningún otro sitio en donde se haga una fiesta similar. Su nombre proviene de la etimología árabe que significa combustión o acto de asar con fuego de leña y al aire libre frutas secas o peces pequeños”.

Yendo de lo natural a lo sobrenatural de la Navidad Guillermo Lago aseguró que “nos debemos dejar guiar a través de las imágenes ya que es el lenguaje que mejor se aproxima al misterio que trasciende los límites de la naturaleza. Encontramos en Roquetas su representación más clara en las pinturas de Perceval del retablo del altar mayor de la Iglesia parroquial Virgen del Rosario”.

“Se trata de siete imágenes alegres y colorista, con la virgen María en todos ellos y el niño Jesús; están llenos de la luz de Almería, son cuadros nítidos y claros. Si religión significa vinculo entre dios y el hombre no hay ninguna que se aproxime tanto como el cristianismo en la que se adora a un madre con su hijo, en la que un niño recién nacido es la encarnación de Dios” explicaba Lago.

Al final del pregón de Navidad, Guillermo Lago plantea dos cuestiones que se suelen hacer por estas fechas. “Primero un balance del año que termina, y después un propósito para el año que va a comenzar. Del 2018 quizás con lo que me quedo, es con la explicación de nuestros pescadores de El Puerto, que desde un barco que se llama Mi Lalita, salvaron a 66 inmigrantes que iban a morir en el mar de Alborán, tras hacerlo declararon: “hemos hecho lo que teníamos que hacer”.

“También en esta época se efectúan buenos propósitos e intenciones para el año que ahora empieza, podría ser que regresemos al origen, que renazcamos de agua y espíritu, que sepamos discernir mejor. Mi petición o deseo para el año que va a comenzar es que cada uno de nosotros seamos un instrumento, un instrumento de paz”, concluyó Lago.

Concierto de Navidad

El secretario del Ayuntamiento de Roquetas  de Mar, Guillermo Lago fue también el encargado de inaugurar el alumbrado navideño de la Escuela de Música de Roquetas. La Orquesta Infantil  de Cuerda interpretó ‘Adeste Fideles’ en la misma entrada de la Escuela donde hubo un lleno total.

Luego en el salón de actos actuaron la Joven Orquesta y Coro de la Escuela Municipal de Música, el Coro infantil, alumnas de Danza con los profesores Alejandro Torrente, Desirée Manzano, Mercedes Sáez, Jesús Marfil, María del Mar Ibáñez, David Torrecillas e Ilay Kessel.

La Joven Orquesta  de la Escuela interpretó ‘Aleluya’ de Leonard Cohen. Luego continuaron con ‘Palladio’,  ‘Bolero de la espada’, ‘5ª Sinfonía  de Beethoven’. ‘Romeo y Julieta’ y ‘Los Toreadores’.  El Coro  hizo ‘Riu Riu Chiu’ y ‘No quiero verte llorar’. Finalmente interpretaron ‘Adeste Fideles’, ‘Noche de Paz’ y ‘Oh Blanca Navidad’.

El colofón  lo pusieron tanto la Orquesta como el Coro y las alumnas de Danza con la ‘Marcha Radetzky’ y  acabaron con ‘Dulce Navidad’.                                             

No hay comentarios

Dejar una respuesta