El Museo de Almería muestra ‘Las edades de las mujeres iberas’

El Museo de Almería muestra ‘Las edades de las mujeres iberas’

Compartir

La Sala @ del Museo de Almería acoge, a partir de este sábado y hasta el 10 de febrero, una nueva exposición, ‘Las edades de las mujeres iberas’, un recorrido por el ciclo de la vida de las mujeres de la sociedad íbera, poniendo en valor sus múltiples actividades y su representatividad en ámbitos sociales y públicos, tanto en las necrópolis como en los lugares de culto.

El acto inaugural tendrá lugar este sábado a las 12 del mediodía, con la presencia de las comisarias de la muestra Carmen Rísquez Cuenca, profesora de Prehistoria de la Universidad de Jaén; Carmen Rueda Galán, Universidad de Jaén; Ana B. Herranz Sánchez, Universidad de Jaén; Mª Antonia García Luque, Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Jaén y Francisca Hornos Mata, directora del Museo de Jaén.

La primera infancia, la juventud y adolescencia y las distintas etapas de la edad adulta, como el matrimonio, la fertilidad y fecundidad, el embarazo, el parto o la lactancia, las prácticas rituales compartidas, el papel de la mujer íbera en la familia y su legitimación del linaje son algunos de los momentos vitales que conforman la estructura de esta exposición.

La muestra se enmarca en el Proyecto de Investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía ‘Gendar, HUM-1904’ que se desarrolla en el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA y ya ha recorrido a lo largo de 2017 distintos municipios de la provincia de Jaén, como la propia capital, Peal de Becerro, Porcuna, Castellar, Torredelcampo, La Carolina, Cástulo, Andújar , Arjona, Mengíbar o Alcaudete, Galera y Baza. En Almería la muestra gráfica irá acompañada con una selección de piezas iberas de la colección del Museo de Almería que durante los meses se completará con piezas cedidas por el Museo de Jaen con motivo del ciclo de La pieza del mes.

Las edades de las mujeres iberas. La ritualidad femenina en las colecciones del Museo de Jaén se ha pensado con un propósito fundamental: la difusión, visibilidad y comprensión de los momentos importantes en la vida de las mujeres iberas y los rituales para celebrarlos, en los que éstas adquieren un papel activo, profundizando en sus espacios y objetos, tradicionalmente relegados a un segundo plano. Se proyecta, por tanto, focalizar en aspectos que, aunque han sido tratados como poco relevantes en el desarrollo de las sociedades del pasado, adquieren desde una perspectiva más global, un papel fundamental para la comprensión cultural de sociedades como las iberas. Una exposición que se convierte en un canal idóneo para articular un discurso actual sobre las mujeres iberas, que rompa con los esquemas que la relegan al ámbito doméstico y a una actitud ‘inactiva’ en las relaciones de legitimidad y cohesión social.

Otras actividades en el Museo de Almería

Durante los meses de exposición se van a realizar una serie de conferencias, encuentros, talleres y visitas, que profundizarán en el mundo ibero y en el papel del mujer en la historia.

Las visitas a la muestra comenzarán el mismo día de apertura de la exposición a cargo de las comisarias de la muestra el día 17 a las 12 horas y a partir del 2 de diciembre domingos alternos, también a las 12 horas, con la educadora y museóloga Art Muse.

En noviembre, teniendo presente la conmemoración del “Día contra la violencia de género”, celebrarán los actos del Instituto Andaluz de la Mujer en el Museo de Almería el día 23, una reivindicación que el Museo de Almería comparte este año dando mayor visibilidad a la mujer en el arte y en otras esferas en al que ha estado relegada. Así, en la exposición Ars visibilis IV. Genius la mujer artista es el centro, esta muestra internacional de arte contemporáneo organizada con Meca Mediterráneo Centro Artístico, se clausura el próximo domingo 18, pudiendo visitarse (sin reserva previa) el día 17 a las 19 horas con una Visita #afondo con la coordinadora del programa Rosa Muñoz.

El domingo 18 comienzan los talleres didácticos con Viaje al mundo de los iberos, que se celebrará respectivamente el domingo día 18 de noviembre. También el domingo será el turno de la proyección de La boda, un documental sobre el Crimen de Níjar que inspiró Bodas de sangre.

También para reflexionar sobre la invisibilidad de la mujer en la historia el domingo 25 de noviembre se realizará una visita #afondo Desmontando mitos. Mujeres en la historia en la que se presentarán los mitos que nos han llegado a través de la historiografía tradicional y se planteará la construcción de otras narrativas en las que el Museo de Almería y su discurso expositivo tienen mucho que aportar con una mirada a las comunidades del pasado generadora de discursos más inclusivos.

También los peques y las familias tiene su espacio ese fin de semana con una lectura en familia del cuento Grandes mujeres que cambiaron el mundo el sábado 24 de noviembre con Mandarina Cuentacuentos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta