El IEA y Fical presentan la segunda Guía del Cine de Almería

El IEA y Fical presentan la segunda Guía del Cine de Almería

Compartir

Con un ‘Viva en cine en Almería’, Juan Gabriel García, periodista especializado en el sector audiovisual, ha querido poner en valor el papel que juega la provincia dentro de la historia cinematográfica mundial, con cerca de 500 producciones rodadas en los paisajes de esta tierra desde aquella primera del año 1951, ‘La llamada de África’. Un pasado y presente del plató natural vinculado al cine que se visualiza en la segunda edición de la ‘Guía del cine’, editada por el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial, y presentada esta tarde en el marco del XVII Festival Internacional de Cine de Almería. Y un futuro ilusionante que también se analiza en las más de 200 páginas del libro.

A este respecto, Juan Gabriel García ha querido recalcar que “nunca se ha dejado de rodar aquí, lo que sucede es que hubo unos años en que las producciones fueron de menor repercusión, pero el cine en Almería es un film que constantemente se está rodando”.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, explica que “la primera edición se había agotado, lo que nos ha llevado a realizar una segunda, revisada y actualizada”, y es que la gran novedad de esta obra es que “se amplían las informaciones sobre los rodajes desde el año 2011, donde terminaba la anterior obra, hasta el más reciente del pasado mes de septiembre, ‘Wonder Woman’, con una imagen de los preparativos de la icónica ‘Exodus’ en la portada, fotografía realizada por Carlos Barba.

Alfonso Ruiz, coordinador de la colección, ha valorado que “la obra tiene un planteamiento cinematográfico, que se combina con un lenguaje divulgativo y un diseño muy atractivo”. Las novedades de la obra parten de que “es la primera vez que hacemos una reedición de la colección ‘Guías de Almería’, queríamos colaborar desde el IEA con FICAL y se centra en uno de los motores de Almería como es el cine”.

Por su parte, David Carrón, director de FICAL, ha destacado que “lo mejor es que nace con la vocación de hacerse rápidamente vieja, porque no paran de realizarse rodajes en esta tierra”.

Obra colectiva

La guía es un caudal de información, datos y reflexiones, que se presentan acompañados de espectaculares fotografías. Además de los rodajes, se habla del trabajo en favor de la promoción de la llegada de producciones, de otros formatos audiovisuales, se ofrecen itinerarios para conocer en primera persona las localizaciones, las producciones españolas de los últimos tiempos, la música, los paisajes, etc. Un brillante trabajo documental y, a su vez, una herramienta para la difusión del cine hecho en esta tierra.

Bajo la coordinación de Juan Gabriel García, en la ‘Guía del cine’ aparecen textos de Javier Adolfo Iglesias, Juan Jesús López, José Márquez, José Enrique Martínez, Juanen Pérez Miranda, Mar Verdejo, Miguel Ángel Blanco, Luis Miguel Carmona, Ignacio Fernández, Manuel Martín Cuenca, Evaristo Martínez, Víctor Matellano, Anselmo Núñez, Jose Luis Salvador, Andrés Sánchez Picón, y cuenta con los prólogos de Eduardo Fajardo e Imano Uribe y el epílogo de Carlo Gaberscek.

“Veinte años después volví nuevamente a Almería con otra película… Y de una forma absolutamente extraordinaria ocurrió otra vez lo mismo: la presión del entorno nos llevó a dejar también el final de la película abierto hasta el último momento, como si el paisaje fuera juez y parte en la conclusión de la historia de los personajes”, concluye su prólogo Imanol Uribe. ¡Viva el cine hecho en Almería y sus paisajes cinematográficos!.        

No hay comentarios

Dejar una respuesta