El 66% de los coches nuevos de Almería siguen siendo diésel

El 66% de los coches nuevos de Almería siguen siendo diésel

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La compra de coches eléctricos o híbridos sólo representa un 4%.
La compra de coches eléctricos o híbridos sólo representa un 4%.

La Asociación Provincial de Distribuidores de Automóviles y Talleres de Reparación de Vehículos de Almería, Asempal Automoción, que preside Francisco Alonso, ha valorado el comportamiento del sector en Almería,  señalando que durante el pasado mes de mayo, el sector del automóvil en laprovincia ha recuperado los valores de crecimiento moderado en lo que llevamos de año. En un mes de transición hacia la época estival, las matriculaciones han aumentado un 7% con respecto al mismo mes del año pasado, colocando la cifra del acumulado del año 2017 en 4.558 unidades de turismos más todoterreno.

En resumen, los datos de matriculaciones han sido:

  • Mercado Turismos + 4X4: 996 unidades. +7%
  • Particular: 784 unidades: +4%
  • Empresas: 212 unidades: +21%
  • Mercado vehículos comerciales ligeros: 207 unidades. +34%

Este aumento del mercado de turismos + 4×4 ha sido muy similar al crecimiento a nivel nacional, que ha experimentado una subida del 8%, al igual que en la matriculación a particulares, que ha sido del 6% en todo el país.

Mención aparte requiere el mercado de empresas, que en la provincia de Almería aumenta un 21%, por encima del crecimiento nacional, que se sitúa en el 13%. Si a esto le sumamos la extraordinaria subida de las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros en la provincia (34%), que supera al 14% de crecimiento de este mercado a nivel nacional, vemos que el empuje del sector viene provocado por la buena marcha de la economía y las empresas en Almería.

Cambios en la elección de combustible

También se está produciendo una modificación en el tipo de mecánica preferido por los almerienses, ganando peso la gasolina respecto al diésel, aunque, éste último siga representando la opción mayoritaria en nuestra provincia. También las opciones alternativas aumentan su participación, pero siguen estando muy lejos de las elecciones tradicionales. Así en lo que llevamos de año 2017, el peso sobre las matriculaciones totales sería el siguiente:

  • Diésel: 66%. -9% Vs. 2016. Nacional -8%.
  • Gasolina: 30%. +28% Vs.2016. Nacional +21%.
  • Híbridos y eléctricos: 4%. +25% Vs. 2016. Nacional +83%.

Según Francisco Alonso, presidente de Asempal Automoción, “las mecánicas diésel siguen siendo favoritas en Almería, pero la tendencia muestra un interesante crecimiento en las ventas de vehículos de gasolina, que se mantendrá como una transición hacia los coches eléctricos. Todavía no hay precios que convenzan al consumidor a decantarse por vehículos de propulsión alternativa, ni hay subvenciones reales que incentiven la renovación del parque automovilístico en su favor, ni infraestructuras para el gran público. Uno de los factores que ha favorecido el crecimiento en ventas de los coches gasolina está en su precio de venta, en la evolución del precio de este combustible, unido a que están ofreciendo unas emisiones menores y un consumo ajustado.”

Lo que más se vende

Por otro lado, el balance del mes de mayo en la provincia de Almería permite, igualmente, establecer un ranking de las diez marcas más vendidas en el mercado Retail Turismos y 4×4. En primer puesto está Citroën (86), seguido de Seat (69) y Renault (67). El resto de la lista lo componen Kia (64), Peugeot (63), Volkswagen (62), Dacia (61), Opel (59), Hyndai (55) y Nissan (52).

Por lo que se refiere al ranking de los diez municipios con mayor volumen de matriculaciones, en el mes de mayo. en la provincia de Almería y en el mercado Retail de Turismos + 4×4, es la capital almeriense quien lo lidera con 272 vehíulos vendidos. Le siguen Roquetas de Mar (116), Huércal de Almería (111), El Ejido (111), Vera (38), Níjar (27), Vícar (25), Huércal Overa (25), Adra (25) y Cuevas del Almanzora (22).

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