Almería en Corto cambia de fecha y abre las inscripciones

Almería en Corto cambia de fecha y abre las inscripciones

Compartir
Rodaje de The End

Escena en el rodaje de ‘The End’

‘The End’ es el titulo del cortometraje que inaugurará el Festival  Internacional ‘Almería en Corto 08’. Un exaltado duelo por la poca agua del planeta que se podrá ver durante el puente de la constitución. Y es que la Diputación Provincial de Almería ha decidido trasladar la celebración de su Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’ al puente de la Constitución, por lo que la próxima cita de los cortometrajistas de todo el mundo en la provincia será del 5 al 13 de diciembre de 2008. Con esta decisión, el Festival vuelve a la fecha de sus orígenes: la de la celebración del el entonces festival nacional, que se repitió durante cinco ediciones.

Aunque todavía es prematuro hablar de programación, los responsables barajan novedades en la cita de este año de forma que se vean beneficiados tanto los realizadores almerienses como el resto de participantes españoles e internacionales. Es por este motivo, al tiempo que se intenta atraer más público joven perteneciente a la comunidad universitaria, que en el mes de mayo estaban preparando exámenes. Además el puente festivo del día de la Cosntitución permitirá una mayor afluencia de turistas culturales. Del mismo modo, se espera que con este cambio se mejore la presencia mediática del festiva, al no tener que competir con otras citas en el territorio andaluz y almeriense como el Festival  de cines del Sur de Granda o el Festival de Teatro de El Ejido.

En los próximo meses, la Diputación de Almería irá informando tanto en la página web del Festival (www. almeriancorto.es), como en la de la propia institución (www.cultura.dipalme.org) del diseño de la programación ciematrográfica que incluye, además de las secciones a concurso, la edición del libro oficial, seminarios formativos o exposicones.
Image

Los carteles del concurso se exponen en Diputación

Para abrir boca 

Lo que si se conoce ya, desde hace un par de semanas, es el ganador del concurso convocado para publicitar el Festival, y la película de cortometraje que inaugurará la programación.
The End’ es el título elegido. empezó como un encargo (a través del Premio que cada año concede el Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en corto’), y lleva la firma del reputado y joven realizador Eduardo Chapero-Jackson. La productora Prosopopeya, en coproducción con Intermedia Producciones, rueda en Almería este proyecto que empezó a crecer y se ha convertido en una película inmensa, no sólo por su compleja y arriesgada puesta en escena, sino por el alcance y la repercusión del tema que plantea: cómo la carencia de algo tan básico como el agua podría trastocar la civilizada cultura occidental en algo muy parecido al salvaje oeste.

Este cortometraje, con la escasez de agua como eje central de su argumento, está pensado como una producción internacional rodada en inglés, simulando el desierto americano en Almería, como ya hicieron, no hace tanto, grandes figuras del cine. Para su realización cuenta con financiación de la Diputación Provincial de Almería (el premio extraordinario de 15.000 € de su Festival a la mejor producción nacional). El jurado reconoció a la productora Prosopopeya por su película Contracuerpo, dirigida por Chapero, por "la brillante y arriesgada plasmación visual de un asunto lleno de dificultades".

Todas las localizaciones de The End se han rodado íntegramente en la provincia de Almería. El rodaje de interiores se ha realizado en los escenarios del antiguo poblado ‘Fort Bravo’ y los planos de exteriores naturales se han realizado en el Desierto de Tabernas y en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
La historia propone componer una experiencia cinematográfica que aproveche toda la expresividad y belleza del paisaje de Almería retratando sus impresionantes lugares siguiendo un estilo épico y grandioso, tomando como referencia el modo en que se retrató el desierto del Oriente Medio en la película Lawrence de Arabia. La idea es potenciar al máximo la plasticidad de los paisajes almerienses; pero no sólo eso, también se quiere resaltar el contenido dramático en cuanto a cómo está vinculado a lo que comienza ya a ocurrir en el sur de España. El clima y la utilización del agua serán de enorme importancia en la futura agenda social, política y económica internacional. España puede convertirse en un país pionero en cuanto a concienciación del uso del líquido elemento y a la implantación de nuevas tecnologías, pudiendo convertirse en todo un ejemplo a la hora de encarar el problema de la desertificación.

Además de inaugurar la séptima edición de ‘Almería en corto’ (5 a 13 de diciembre de 2008), en EXPO Zaragoza 2008 (dedicada al agua) protagoniza tres días en su extensa semana de convocatorias (del 8 al 10 de septiembre), donde se presenta públicamente. Este proyecto cuenta con el patrocino de EMASESA-Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Cajasol, y la colaboración de las Consejerías de Cultura y de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, así como el apoyo de GreenMoon e Intermon-Oxfam, la ONG que más trabaja para el desarrollo sostenible.

No hay comentarios

Deja un comentario