Aguadulce acogió el XX Congreso de la Asociación Española de Expertos Científicos...

Aguadulce acogió el XX Congreso de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo

Compartir

La Universidad de Almería ha coorganizado el XX Congreso de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo que se ha celebrado esta semana en Aguadulce con el objetivo potenciar el intercambio y el diálogo riguroso entre investigadores e investigadoras que observan y trabajan sobre el turismo.

El evento ha contado con la participación de investigadores, profesores y profesionales de universidades españolas y latinoamericanas, colocando a la UAL en el centro del conocimiento turístico de habla hispana. Los expertos en turismo de España han reclamado desde Almería que se otorgue mayor importancia a este sector como objeto de estudio. Este elemento mejoraría, sin duda, la competitividad de España como potencia mundial del turismo, generando más rentabilidad y sostenibilidad para el sector.

La clausura ha contado con la presencia de Loreto Cantón, directora del Centro de Lenguas de la Universidad de Almería quien ha destacado algunas de las conclusiones del congreso, entre ellas la necesidad de darle una vuelta a los planes de estudio del Grado de Turismo de todas las universidades, los cuales han quedado obsoletos y no recogen los cambios que el sector ha experimentado en los últimos años. Para ello, apuesta por contar con la opinión de AECIT, “creo que vuestra opinión es muy importante para la adaptación del nuevo plan de estudios que estamos revisando y que se aprobará en unos meses”. Además, ha indicado que “hay que hacer una buena revisión sobre qué queremos para nuestros futuros estudiantes de turismo y creo que hay que contar con el mundo de la empresa. En este sentido, la Universidad de Almería se ha acercado mucho a la sociedad y a las empresas del sector turístico y de la provincia, en general”.

Por su parte, el presidente de AECIT, Eduardo Parra, ha indicado que “ha habido un avance del binomio teoría-práctica, donde todos los trabajos que se han ido presentando cada vez tienen un enfoque más hacia la sociedad. Además, se pueden ir trasladando a la práctica y llegan a las empresas muchas de las conclusiones de los trabajos que se hacen en la universidad referentes al ámbito turístico”.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Luis Miguel Carmona, ha alabado la importancia de este tipo de congresos para el futuro del turismo y ha dado las gracias a la UAL por su implicación en este congreso. Carmona ha afirmado que “el turismo es un sector muy cambiante sometido a transformación digital que necesita nuevas fórmulas y debate que ayuden a entender este fenómeno turístico y nos ayuden a la hora de poder gestionarlo”. Además, ha explicado que la labor de los expertos turísticos y científicos “es muy importante para las administraciones y para quienes las gestionamos y desde Roquetas de Mar lo valoramos y les animamos a seguir en esta línea”.

Necesidades del sector turístico de cara al futuro

A lo largo de las tres jornadas del congreso se han abordado las necesidades del sector turístico de cara al futuro. Los investigadores apuestan por seguir acercando la teoría y la práctica como clave para alcanzar el éxito y superar los retos del futuro en momentos claves, donde la inteligencia turística ha tomado un papel relevante en la gestión de los destinos españoles. Otro de los aspectos más a tener en cuenta entre todos los expertos que han participado es el hecho de que el turismo debe ir de la mano de la sostenibilidad.

Este congreso es el evento de conocimiento e investigación en turismo más importante de España, en volumen de trabajos y conferencias. La estructura del congreso está diseñada en 8 grandes áreas y diferentes grupos de trabajo y un total de 110 comunicaciones. Ha contado con la participación de 150 congresistas. Además, cuatro de las principales revista científicas españolas en turismo han tomado parte en la cita, demostrando la calidad de los trabajos presentados durante los tres días de congreso. El lema ha sido ‘Conocimiento, Creatividad e Innovación: Hacia el Turismo del Futuro’ y ha cumplido con creces con el contenido mostrado en cada uno de los grupos de trabajo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta