Acuíferos Vivos lleva a la ONU la sobreexplotación del acuífero del Río...

Acuíferos Vivos lleva a la ONU la sobreexplotación del acuífero del Río Aguas

Compartir

La Plataforma Acuíferos Vivos y la Asociación Ecocidio de Río Aguas integrante en la plataforma, han anunciado hoy que enviarán a un representante al Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza que se celebrará en Ginebra durante los días 8 y 9 de diciembre. En el marco de la ponencia: “Estrategias para la defensa de los derechos de la Naturaleza” se hará referencia a la dramática situación del acuífero 060.008 Alto Aguas, uno de los reductos de flora y fauna subárida más singulares de Europa.

David Dene, presidente de la asociación “Ecocidio del Rio Aguas” expondrá la denuncia como refrendo de sentencia del Tribunal Internacional de la Naturaleza celebrado el año pasado en Bonn (Alemania) contra la inacción de la administración responsable de la protección de este entorno natural.

El Río de Aguas se encuentra en las tierras semiáridas del sureste de España. La agricultura industrial está drenando el acuífero muy por encima de los límites de sostenibilidad, según la asociación. El “ecocidio” está cada vez más cercano. Las especies de la flora y la fauna ligadas al manantial del Río Aguas y sus habitantes están bajo amenaza. En la conferencia se describirá cómo la ley está ayudando en esta lucha por la supervivencia, pero a la vez el desamparo que sufren por parte de las instituciones nacionales y autonómicas debido a la falta de medidas tangibles y efectivas para su protección.

Líderes de la defensa de la naturaleza

Este Foro reunirá a líderes del movimiento de los Derechos de la Naturaleza de todo el mundo para intercambiar conocimientos, experiencias e ideas y para examinar el trabajo legislativo realizado para promover y defender los Derechos de la Naturaleza.

“Nuestra intención como colectivo, defensor del buen uso de los recursos hídricos y promotor de la Nueva Cultura del Agua, es denunciar la sobreexplotación que están sufriendo los acuíferos de toda la provincia de Almería, en especial el Acuífero Rio Aguas el más sobre explotado de toda Andalucía y este hecho sea anotado por la Asamblea General de la ONU para que se tomen medidas de presión internacionales al respecto que obliguen a la administración de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España a iniciar los planes de recuperación del acuífero inmediatamente”, aseguró David Dene.

No hay comentarios

Dejar una respuesta