Proteger a los menores y jóvenes de los peligros de un mal uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y concienciar a padres y madres, del importante e imprescindible papel que deben desempeñar como supervisores de sus hijos, es el objetivo de la actividad que Andalucía Compromiso Digital, en colaboración con el área de Educación del Ayuntamiento de Vícar, ha programado para el próximo día 9 en la Casa de la Juventud y el Deporte.
Se trata de una nueva actividad, totalmente gratuita, a desarrollar dentro del programa ‘Educar para Proteger’ y como ha señalado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, «en ella se darán a conocer pautas básicas sobre seguridad informática a nivel usuario para que puedan tener protegidos y evitar riesgos en la utilización de los sistemas informáticos».
Concepto básicos de seguridad en equipos Informativos, programas antivirus, malware, spyware, optimización de equipos a niveles de seguridad y controles de privacidad, serán materias a abordar por los padres y madres que participen en esta actividad, de dos horas de duración, de 11 a 13 horas, y que para aquellos que tengan que acudir con sus hijos/as, contará con un espacio habilitado como taller de juego para que los más pequeños estén entretenidos mientras los padres y madres realizan la formación.
Para participar en la actividad es necesario realizar previamente la inscripción, antes del jueves día 7 de abril, dejando la ficha de inscripción en las dependencias de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Vícar, situadas en la planta baja de Casa de la Juventud y el Deporte.
La jornada será impartida por voluntarios y colaboradores de Andalucía Compromiso Digital. Tanto Antonio Bonilla, como la concejal de Educación, Almudena Jiménezhan insistido en la importancia de educar y formar tanto a los padres como a los menores sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías, en educación en valores y de la concienciación de los posibles riesgos que puede haber en Internet. «No conviene facilitar datos personales de manera irresponsable, cuidar la publicación de fotos personales, evitar el material protegido por derechos de autor y reforzar un sistema de valores positivo que se refleje en la vida virtual tanto como en la real».