Vícar ha sido declarada oficialmente por ACES Europa candidata a Villa Europea del Deporte en 2017, tras la presentación de su candidatura y la visita realizada por la comisión de evaluación, encabezada por el presidente de la citada entidad, Jean Francesco Lupattelli. La concejal de Deportes, Vanesa Lidueña ha sido la encargada de realizar la presentación, en la que ha puesto de relieve el firme compromiso del ente local y de la ciudadanía vicaria por el fomento del deporte y la difusión de los valores de respeto, compañerismo y superación que se transmiten.
El acto ha tenido lugar en la sala Corazón de la Casa de la Juventud y el Deporte y ha contado tambièn con la presencia del alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, miembros del comité evaluador, autoridades y técnicos municipales, y mañana en el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar, tendrá lugar una convivencia de todo el deporte vicario, que de forma unánime se ha volcado con la candidatura. Vanesa Lidueña ha expuesto los motivos por los que Vícar ha decido optar a esta distinción, dando cuenta de las infraestructuras deportivas de las que dispone el municipio, haciendo hincapié en que «en Vícar se vive el deporte para todos desde niños de edades muy tempranas hasta personas de edad muy avanzada».
Igualmente ha indicado que el municipio cumple con las principales premisas y requisitos que marcan desde ACES, como son la promoción de la práctica deportiva como hábito saludable o el ejercicio físico en familia desde un plano de diversión y de juego limpio. Vícar cuenta con un total de 28 recintos públicos para la práctica de diversas modalidades deportivas, espacios que han sido o están siendo remodelados para mejorar el servicio ante el continuo aumento de usuarios. Además de un amplio número de actividades que se ofertan en los espacios públicos, favoreciendo la práctica de deporte al aire libre , además de una amplia experiencia como organizador de eventos.
Por su parte, el Jean Francesco Lupatelli, se ha mostrado confiado en las posibilidades de que Vícar sea designada Villa Europea del Deporte, y su deseo de que el próximo 16 de noviembre en Bruselas pueda recibir este preciado galardón «para hacer que el deporte llegue a todo el mundo».