Viator será sede provincial del Festival Internacional del Cante de las Minas

Viator será sede provincial del Festival Internacional del Cante de las Minas

SHARE

cante-minas-viatorEl municipio de Viator será este año sede oficial de la edición 56 del prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. El afamado certamen vuelve a tierras almerienses después de cuatro años de ausencia, gracias al convenio suscrito entre la organización del festival y el ayuntamiento viatoreño, con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

En concreto, Viator será una de las dos sedes andaluzas –la otra es Granada- donde se celebrarán las pruebas de selección que sirven como precedente a las audiciones finales del concurso, que se desarrollarán del 3 al 13 de agosto en La Unión.

Así lo ha comunicado el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Alfredo Valdivia, durante la presentación a los medios de comunicación, acto en el que ha estado acompañado por el alcalde de Viator (Almería), Manuel Jesús Flores y el alcalde de La Unión (Murcia), Pedro López.

Gracias a este convenio, Viator recupera su histórica relación con el festival, ya que este municipio del Bajo Andarax fue sede del certamen internacional desde 1998 hasta 2012 de forma ininterrumpida.

Valdivia ha destacado el importante impacto mediático que supondrá para Viator la celebración delas pruebas de selección, así como la repercusión económica que tendrá en el municipio y ha señalado que uno de los objetivos de la Junta, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, es la consolidación de una agenda cultural flamenca presente en la totalidad del territorio nacional, más allá de Andalucía y que para ello colabora con eventos como el Festival de Cante de Las Minas.

El delegado ha recordado que en 1984 el Festival Internacional del Cante de las Minas fue declarado de Interés Turístico Nacional, y los Cantes Mineros y de Levante fueron declarados Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial en 2010. En noviembre de 2010, además, el flamenco fue declarado por la UI\IESCO «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad».

Por su parte, el alcalde de Viator ha manifestado que “albergar la fase de selección del Festival del Cante de las Minas es la mejor forma de vincular este evento con las hondas raíces flamencas de nuestro pueblo y contribuir de este modo a conservar y dar a conocer nuestro patrimonio cultural y nuestras tradiciones”.

Asimismo ha declarado que en Viator “estamos orgullosos de contribuir a que el Festival del Cante de las Minas pise suelo andaluz, ya que un certamen de su talla no puede ausentarse de la tierra que es la cuna del flamenco”.

NO COMMENTS

Deja un comentario