Verano en pleno enero

Verano en pleno enero

Compartir

Dicen que hacer reír es más difícil que el drama para un actor. En el caso de los cinco protagonistas de la comedia ‘Veranico Azul’, Kikín Fernández, Paco Calavera, Pepe Céspedes, Alvarito Vera y Nadia Torrijos, el humor forma parte de su quehacer diario y de manera natural logran la sonrisa del público desde el minuto 1 hasta horas después de terminar la obra, donde se sigue comentando, como en el fútbol, los mejores momentos. ‘Veranico Azul’ es una historia de éxito: Cerca de 6.000 almerienses han disfrutado con la representación en toda la provincia y este viernes pusieron el broche de oro en un repleto Auditorio Maestro Padilla.

La fórmula, tan sencilla como compleja: reírse de uno mismo, es decir, una parodia de la forma de ser y, especialmente de hablar, de los paisanos de esta tierra nuestra, llena de buena gente, que ha incorporado al idioma que cuida con mimo la Real Academia de la Lengua algunos términos particulares del Sureste español, como perfectamente explica Kikín Fernández, en el prólogo.

‘Tranco’, ‘Cascarilla’, ‘Ardiles’, ‘Tranfullero’, ‘Fusky Money’ o ‘Esturrear’ son expresiones comunes en Almería y que aparecen en el guión del espectáculo producido por Kuver y que forma parte de la programación del Invierno Cultural del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería.

Historias en el Paseo Marítimo

‘Veranico Azul’ cuenta la historia de un verano cualquiera en Almería, con la visita de los queridos turistas madrileños, y las situaciones cotidianas que se producen. A este escenario se suman los desplazamientos de los almerienses a capital de España. “Parodiamos el choque cultural que existe entre Almería y Madrid”, explica Curro Verdegay, director de Kuver Producciones.

Y lo desarrollan de forma maestra. Unas cañas en el bar, una tarde de ‘caló’ en casa, días de playa, etc. contados en una sucesión de ‘sketchs’ con ironía y un poco de acidez, Parodias siempre con cariño y sentido del humor. Especialmente divertidas las escenas en el aeropuerto de Guadix, el viaje relámpago a la Plaza Mayor de Madrid o el ‘ratico’ en el bar. Una obra que tiene hasta un superhéroe para cada ciudad, ‘Almeriman’ y ‘Madriman’.

El Auditorio, lleno hasta la bandera, no paró de reír con las situaciones muy divertidas que han interpretado de forma excepcional Kikín Fernández, Paco Calavera, Pepe Céspedes, Alvarito Vera y Nadia Torrijos. Un paso delante de los monólogos, con una obra de teatro bien hilvanada. Una labor muy interesante de promoción de los actores y humoristas almerienses por parte de Kuver Producciones, y que para la primavera quieren ampliar a la comunidad andaluza, trazando las líneas básicas del andaluz medio, lo que seguro provocará situaciones disparatadas y muy divertidas.

No hay comentarios

Deja un comentario