El director de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Manuel Ortigosa, ha participado hoy en la jornada “Destinos Turísticos Inteligentes” organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el Ayuntamiento de Vera y FAITEL en Vera (Almería). Esta jornada se enmarca dentro de las actuaciones contempladas en la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA) que tiene por objetivo la definición y construcción del modelo de ´smart region´ y la ejecución de la estrategia de desarrollo inteligente de sus ciudades y municipios.
El encuentro ha permitido conocer los primeros avances de la Red, gestionada por la FAMP, en la cual ya participan más de 180 agentes del ecosistema Smart de Andalucía y la actividad del Grupo Motor de Gobernanza Local Inteligentes y los ocho grupos motores provinciales, que ya han realizado 22 jornadas de trabajo.
Durante la jornada, se han analizado los cambios y oportunidades de negocio que las ciudades inteligentes deben propiciar para facilitar la diversificación de los mercados y consolidar un nuevo concepto de territorio turístico.
Un destino turístico inteligente (ó Smart Destination) es un espacio turístico innovador, accesible para todos y consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y la calidad de vida de los residentes.
Así, el director general de Telecomunicaciones presentó las actuaciones contempladas en el ´Plan de Acción AndalucíaSmart´ 2020 para el desarrollo de iniciativas inteligentes en ciudades y municipios andaluces. “Hay que aprovechar el potencial de las smart cities para generar ciclos de viajes inteligentes que hagan posible que las personas que visitan nuestros municipios dispongan de información previa, accesible y actualizada, sobre la oferta de servicios públicos que ofrece el ayuntamiento y que permitan establecer conexiones tras su visita para obtener comentarios que permitan mejorar nuestros servicios”.