{mosimage}El municipio granadino de Nevada acoge este domingo el XXVIII Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, en el que además de mostrar todo tipo de instrumentos, bailes y costumbres de la comarca también ofrecerá sus productos gastronómicos y rendirá homenaje al arquitecto Juan Carlos García Reyes por su labor en la comarca. El festival cumple 28 años de recorrido por los pueblos de la comarca, al objeto de rescatar, defender y preservar todo tipo de canciones y bailes tradicionales.
Para ello, más de veinte grupos procedentes de numerosas localidades alpujarreñas acercarán a las más de 15.000 personas que se prevé que asistan la magia de los instrumentos de cuerda y de la poesía dialogada de los trovos, en una carpa de 4.500 metros cuadrados que ha instalado para la ocasión el Ayuntamiento de Nevada con la colaboración de las diputaciones de Granada y Almería, y de la Junta de Andalucía.
Se alcanza así casi tres décadas de un certamen que también permitirá observar a lo largo de toda la jornada las costumbres, formas de vida y de trabajo de los alpujarreños, así como paladear sus productos típicos gastronómicos como el vino y los dulces artesanales. Otro de los atractivos de esta edición es la posibilidad de visitar una casa museo que destaca por su biblioteca.
El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra inició su recorrido en 1982 en Yegen y desde entonces ha visitado los pueblos de la comarca, tanto de la zona granadina como almeriense, que han querido participar en el sorteo para ser sus anfitriones.