Ve la luz la Fundación Patrimonio Natural, Biodiversidad y Cambio Global

Ve la luz la Fundación Patrimonio Natural, Biodiversidad y Cambio Global

Compartir

Nace la primera fundación vinculada a la Universidad de Almería para cuantificar y evaluar los impactos sociales, económicos y ambientales asociados al cambio global. La fundación Patrimonio Natural, Biodiversidad y Cambio Global es una iniciativa privada y sin ánimo de lucro, cuyos patrones son la Universidad de Almería y las consejerías de Medio Ambiente y de Economía, Innovación y Ciencia.

Esta fundación está también en el germen del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG), que dirige el profesor Hermelindo Castro, y que fue uno de los primeros centros de investigación de nueva generación nacidos en la Universidad de Almería. Una de las primeras acciones de la fundación es el lanzamiento del Máster de Cambio Global, que se incorpora como titulación oficial de la almeriense el próximo curso.

La Fundación tendrá por objeto cuantificar y evaluar los impactos sociales, económicos y ambientales frente al cambio global, así como contribuir al desarrollo científico, tecnológico y social de Andalucía, contribuyendo a la mejora de la competitividad de las empresas, profesionales y administraciones, facilitando el desarrollo de herramientas que permitan enfrentar una estrategia sostenible frente al cambio global, y la pérdida de biodiversidad y patrimonio natural.

Para ello, su principal función será establecer criterios científicos y técnicos y dotar de una estructura racional a todas las investigaciones que en materia de cambio global, biodiversidad y patrimonio natural se estén realizando en Andalucía y que sirvan para orientar las políticas de gestión medioambiental de Andalucía.

También elaborará informes periódicos de todos los trabajos y análisis que se lleven a cabo y que permitan establecer prioridades y/o formular recomendaciones tanto al Gobierno andaluz como al resto de administraciones públicas, dotando de criterios científicos y técnicos que orientarán a la toma de decisiones en todos los ámbitos de la gestión medioambiental.

En último término, la Fundación pretende ser un foro de investigación, desarrollo e información sobre Patrimonio Natural, Biodiversidad y Cambio Global a través del fomento de la divulgación, la formación y la educación social para crear una mayor conciencia de la dimensión del cambio global.

Por su parte el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG), como Centro Universitario de Investigación adscrito a la Universidad de Almería, forma parte de la estructura básica en la UAL para la actividad de investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica (I+D+i) desarrollada por el Plan Andaluz de Investigación.

En presentación de la fundación han estado, por parte de la Consejería de Medio Ambiente, el director general de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano, José Fiscal y la delegada provincial, Sonia Rodríguez. También ha participado en esta presentación el director del CAESCG, Hermelindo Castro.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario