La localidad de Pulpí se volverá a convertir en centro neurálgico para triatletas de todo el país, que este fin de semana disputarán el Campeonato de Andalucía de Triatló y Acuatlón, que contará con la participación de más de 600 deportistas, entre ellos el subcampeón del mundo de duatlón, Emilio Martín.
El sábado será el turno para el triatlón, que se disputará en modalidad sprint, con 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera a pie. El domingo se clausura este evento con el acuatlón, con 2,5 kilómetros de carrera a pie, 1 kilómetros de natación y otros 2,5 kilómetros a pie antes de cruzar la meta.
Este campeonato, el más importante de los que organiza la Federación Andaluza de Triatlón, devuelve a Pulpí el protagonismo en una modalidad deportiva en la que durante muchos años ha venido organizando competiciones de alto nivel, tanto nacionales como internacionales. En esta ocasión, además, se estrenará el circuito del Parque Litoral del Grupo TM, unas instalaciones modélicas y que se quieren utilizar para que deportistas de todas las nacionalidades vengan a entrenar durante el periodo de otoño-invierno.
La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha destacado que el Campeonato de Andalucía será un evento de gran relevancia con unos 600 participantes a los que se sumarán aficionados, técnicos y directivos. Martínez ha señalado, en este sentido, que “llevamos años desde la Diputación Provincial trabajando para promocionar la provincia turísticamente a través del deporte. El triatlón es una modalidad idónea para Almería por su contacto con el medio natural”.
El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, ha señalado que “el triatlón se venía haciendo en San Juan de los Terreros pero vamos avanzando y ahora se traslada al Parque Litoral que es un ejemplo de sostenibilidad y un marco incomparable, por lo que hay que invitar a toda la provincia de Almería para que nos visite”.
Sobre las instalaciones se ha referido también el presidente de la Federación Andaluza de Triatlón, José María Merchán, que ha reconocido que “estoy gratamente sorprendido porque se ha creado algo que veníamos demandando desde hace muchos años. Estamos orgullosos de haber puesto nuestro granito de arena”. Junto a Merchán ha comparecido el campeón del Mundo de duatlón, Emilio Martín, que será uno de los participantes el próximo fin de semana y que ayer mismo probó el circuito pulpileño. Martín ha destacado que el municipio almeriense “con estas instalaciones va a ser una referencia para triatletas nacionales y extranjeros”.
La empresa promotora de este circuito es el Grupo TM cuyo presidente, Joaquín Serna, ha explicado que “queremos consolidar un producto que se pueda vender al exterior. Ya hemos firmado un primer acuerdo con una empresa noruega para que vengan técnicos y atletas”.