Unos 300 maestros se forman para tuturizar las prácticas de estudiantes de...

Unos 300 maestros se forman para tuturizar las prácticas de estudiantes de la UAL

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Ayer por la tarde se celebraron en el Auditorio de la Universidad de Almería (UAL) unas jornadas provinciales para la formación de docentes que imparten clases en Infantil y Primaria y que a lo largo de este curso tutorizarán al alumnado universitario en su periodo de prácticas. Las sesiones, que se prolongaron durante toda la tarde y que continuarán la semana que viene. En estas jornadas se abordan asuntos como la normativa y protocolo del Prácticum (las prácticas que realizan en colegios los alumnos de Magisterio), el aprendizaje de competencias en el desarrollo profesional que estas prácticas suponen para los alumnos, y los nuevos retos de los educadores más allá de la innovación tecnológica. Las jornadas cuentan con una masiva asistencia de profesores, alrededor de 300, que serán los que tutoricen posteriormente a prácticamente un millar de alumnos universitarios durante sus prácticas.

El rector de la UAL, Pedro Molina, defendió ayer la labor que realizan los docentes y la figura del maestro, “fundamental para educar a ciudadanos con firmes valores, libres y que crean en la igualdad de oportunidades”. Molina dijo sentirse “preocupado” y “alarmado” por “algunos signos externos que pretenden dañar la imagen de la educación pública”.

Por su parte, el delegado provincial de Educación, Jorge Cara, abogó por mejorar el “estatus” social de los profesores, de manera que estos tengan el reconocimiento social que les corresponde. “El vuestro no es un trabajo a corto plazo, sino un trabajo que se notará en la educación de los niños y niñas en el futuro”, afirmó, dirigiéndose a los participantes en estas jornadas formativas.

Cara también expuso que es necesario atraer a la docencia a los mejores profesionales, mejorar la formación inicial de los futuros docentes y orientar la formación permanente hacia la formación en centros. Así, señaló que el aumento de la calidad de la formación debe constituir una “meta prioritaria” para garantizar una docencia de alto nivel y que para ello hay que ofrecer una formación inicial del profesorado que sea la mejor y más adecuada.

Las jornadas celebrarán su segunda y última sesión el próximo martes, 17 de enero, en el Auditorio de la Universidad de Almería.

 

 

 

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