20 años con la mejor formación

20 años con la mejor formación

Compartir

Un total de 39 títulos de grado componen la oferta de títulos que la Universidad de Jaén presenta para el próximo curso, un año muy especial para esta universidad que estrena los Grados en Arqueología y en Educación Social, con lo que completa un mapa de titulaciones atractivo y moderno.

Más de dos décadas son las que lleva trabajando la Universidad de Jaén por la formación superior de los jóvenes de esa provincia. El año pasado se celebraban los 20 años de su emancipación de la Universidad de Granada, un hito histórico que vio camino libre para emprender una aventura universitaria que, con el tiempo, se ha mostrado más que exitosa.

De cara al curso 2014/2015, la jienense presenta una oferta formativa compuesta por un total de 39 títulos de Grado, que se cursarán en los dos campus de los que dispone la Universidad. Se trata de un conjunto de titulaciones que responden a las necesidades de los jóvenes actuales, y también a las demandas que hace un mercado laboral cada vez más complicado, que exige profesionales dinámicos, capaces de hacer frente a los retos que plantea una sociedad cambiante como la actual.

La Universidad de Jaén tiene una vinculación clara con su territorio, donde funciona como punta de lanza de la innovación y de la cultura, y como agente dinamizador del conocimiento en una provincia que, tradicionalmente, se ha visto obligada a ver cómo se le escapaba el talento, en busca de nuevas oportunidades. Ahora se ha conseguido reducir esa tendencia, y retenerlo en la provincia de Jaén, que cuenta con un sector económico tan fuerte como el de la producción de aceite de oliva, que le debe muchos de sus avances a la labor de generación de conocimiento realizada desde los campus de la Universidad de Jaén.

De cara al próximo curso que comienza en septiembre, la Universidad de Jaén presenta dos nuevos títulos de Grado. El primero de ellos es el Grado en Educación Social, una formación que cada vez cuenta con más demanda en la sociedad, y con la que los alumnos adquirirán las destrezas necesarias para desenvolverse en este campo de la educación. La puesta en marcha del Grado “no solo es una respuesta a una necesidad educativa-social, como consecuencia del desarrollo del estado y de la sociedad del bienestar, de la sociedad del aprendizaje o de la sociedad del ocio, sino también un hecho que se refleja en los diversos países de la Unión Europea”, dice la propia Universidad de Jaén. El título de Grado en Educación Social proporciona la formación profesional básica, a la vez que la madurez intelectual y humana del futuro educador social, “a través de la adquisición de los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para desarrollar acciones de intervención y mediación socioeducativa en diferentes escenarios”.

El otro estreno es el del Grado en Arqueología, un título de carácter interuniversitario, fruto de la colaboración entre las universidades de Jaén, Granada y Sevilla. El plan de estudios del Grado Conjunto en Arqueología por las Universidades de Granada, Jaén y Sevilla consta de una oferta similar en las tres universidades en lo relativo a los 180 créditos obligatorios y varía la oferta en la optatividad, ofreciendo cada universidad créditos optativos agrupados en distintas menciones, lo que asegura que el alumnado puede moverse, entre las distintas universidades, según sus intereses académicos.

La implantación de este nuevo título responde a la tradición investigadora de la Universidad de Jaén en este campo del conocimiento, y que se ha materializado en proyectos relacionados con la cultura íbera, puestos en marcha por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, o como el que se desarrolla en la necrópolis egipcia de Qubbet al Hawa, donde la UJA lidera un proyecto cuyos resultados están siendo espectaculares. Además, este Grado responde al interés de la Universidad por el fomento del conocimiento del patrimonio, materializado principalmente a través del proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Natural, que impulsó la jienense, y al que se le sumaron el resto de universidades públicas andaluzas.

En los últimos años, la Universidad de Jaén ha realizado un esfuerzo destacado en la modernización de su oferta formativa, con una apuesta decidida por las nuevas tecnologías y una relación creciente con el sistema productivo, que se traduce en un mayor impulso a las prácticas y a la inserción laboral de los egresados.

Quienes el próximo mes de septiembre ingresen como nuevo alumnado en la Universidad de Jaén se encontrarán un centro que destaca en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, según el último ranking I-UGR de Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas, que le otorga el duodécimo mejor puesto de entre todas la universidades españolas. Encontrarán una universidad preocupada por la formación en ámbitos tecnológicos como el de la Ingeniería, en el que presenta una oferta de títulos que aborda una docena de disciplinas diferentes, y que quedan repartidas entre los campus de Jaén y Linares.

Del mismo modo, la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas queda muy bien representada, con ocho títulos de Grado, entre los que destacan apuestas tan interesantes como la doble titulación en Administración y dirección de Empresas y Derecho. Pero además se pueden cursar Grados como Derecho, Estadística y Empresa, Gestión y Administración Pública, o Finanzas y Contabilidad, entre otros.

Las Ciencias de la Salud no se quedan atrás en la Universidad de Jaén, con una oferta en la que se recogen los Grados en Fisioterapia y en Enfermería.

La rama de Humanidades y Ciencias de la Educación cuenta con nueve títulos entre los que se encuentran los grados en Psicología, en Arqueología, en Estudios Ingleses, en Filología Hispánica, y en Historia del Arte.

Mientras que la rama de Ciencias Experimentales está cubierta por los Grados en Química, en Biología, y en Ciencias Ambientales. La oferta académica se completa con el Grado en Trabajo Social que oferta la Facultad de Trabajo Social.

La Universidad de Jaén cuenta con campus en la propia capital y en Linares. Y en total, dispone de ocho centros en los que se articula la formación de sus estudiantes. En el Campus de las Lagunillas, en Jaén capital, se encuentran la Escuela Politécnica Superior, la Facultad de Ciencias de la Salud, la Facultad de Ciencias Experimentales, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y la Facultad de Trabajo Social; en el campus de Linares se encuentra la Escuela Politécnica Superior; mientras que en Úbeda está localizado el Centro de Profesorado Sagrada Familia, que funciona como centro adscrito a la Universidad de Jaén.

El equipo humano de la Universidad de Jaén no es nada despreciable. Una parte principal del capital humano de la Universidad son los más de 17.700 alumnos matriculados, un número que desde la emancipación de la Universidad de la granadina, en 1993, ha ido incrementándose anualmente. Por otro lado, si el número de alumnos ha ido creciendo a medida que ha pasado el tiempo, el volumen de personal docente e investigador no se ha quedado atrás. Si en el momento de su creación eran menos de 500, ahora son más de 900 los docentes que trabajan en la formación de los jóvenes llamados a liderar la transformación de la provincia. Actualmente, la Universidad de Jaén moviliza a un capital humano de 1.377 personas, cuyo trabajo resulta esencial para mantener vivos y en buena forma los servicios que oferta la jienense.

La internacionalización es otra constante en la política llevada desde los órganos de Gobierno de la jienense, conscientes de la importancia de este tipo de intercambios, y que también se ve reflejado en las cifras. Desde 1995 hasta este curso, casi 4.200 jóvenes han realizado parte de sus estudios en el exterior, la mayoría (más de 3.600) gracias al programa de becas Erasmus. Por otro lado, más de 4.100 estudiantes extranjeros han venido a cursar sus estudios en la Universidad de Jaén desde 1999 hasta hoy, la mayor parte de ellos (2.795) gracias al programa Erasmus, mientras que el resto ha venido de otros puntos del mundo, especialmente desde 2012 hasta ahora.

La Universidad de Jaén se presenta como una de las mejores opciones para estudiar una carrera universitaria. Una educación moderna y un impulso por las nuevas tecnologías constituyen sus señas de identidad.

La UJA en cifras

– Año de fundación: 1993.
– Estudiantes: 17.700.
– Grados oficiales: 39.
– Másteres oficiales: 35
– Doctorados: 28.
– Campus: Jaén y Linares.
– Centros:

  • Escuela Politécnica Superior de Jaén.
  • Escuela Politécnica Superior de Linares.
  • Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Facultad de Ciencias Experimentales.
  • Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Fac. de Humanidades y Ciencias de la Educación.
  • Facultad de Trabajo Social.
  • Escuela Politécnica Superior de Linares.
  • Centro de Profesorado de Úbeda (adscrito)

Universidad de Jaén.

Campus Las Lagunillas s/n, 23071 – Jaén Tlf: +34 953 21 21 21

info@ujaen.es / www.ujaen.es.

No hay comentarios

Deja un comentario