Diputación de Almería, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Níjar dan a conocer las actuaciones que potenciarán la rehabilitación y futuro del Cortijo del Fraile y su entorno
En el camino que une Los Albaricoques con Rodalquilar, en pleno corazón del Parque Natural Cabo de Gata Níjar, la Diputación Provincial de Almería, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Níjar han escenificado la alianza y unión sellada por las tres instituciones para recuperar y poner en valor uno de los bienes patrimoniales, históricos y culturales más importantes de Almería: el Cortijo del Fraile.
Las tres administraciones han presentado el inicio de las obras para la pavimentación y creación de una ruta ciclista desde Los Albaricoques y Rodalquilar y el Cortijo del Fraile. Este proyecto se financia mediante fondos para la ejecución de los planes de sostenibilidad turística en destino de Andalucía 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Se trata de un proyecto que cuenta con una inversión de 1,44 millones de euros para la adecuación y pavimentación de una ruta turística de casi 10 km de sendero. El primer tramo de actuación es el acceso más transitado al Cortijo del Fraile desde Los Albaricoques, con 3,7 km de longitud. La pavimentación se hará mediante hormigón ecológico con pigmentación para obtener un cromatismo similar al del terreno, de aspecto rojizo minimizando el impacto preservando el paisaje natural.
El segundo tramo va desde Los Albaricoques hasta el poblado minero de Rodalquilar, unos 6 km de un camino que actualmente se encuentra en mal estado. La rehabilitación de este tramo se hará con materiales granulares procedentes del mismo camino. Ambas actuaciones servirán para crear un vial ciclo peatonal que dará más seguridad y comodidad a los usuarios de la vía, poniendo en valor la zona conservando su carácter natural.
El consejero de Turismo, Arturo Bernal ha puesto de relieve la belleza e importancia natural, paisajística, turística y cultural del Cortijo del Fraile y todo su entorno y ha recordado que la célebre frase del spot de promoción Andalucía Crush “caballo grande”, está extraída de unos versos de Lorca de ‘Bodas de Sangre”.
Sobre el proyecto, el conejero ha precisado que “esta ruta ciclista que estamos inaugurando hoy pone de manifiesta esa visión del turismo sostenible que compartimos todas las administraciones”, y ha añadido que esta ruta va en perfecta sintonía con los objetivos de la Junta de Andalucía para con esta zona al asegurar que “queremos que Níjar y que Almería sea esa zona del territorio que se distinga precisamente por el turismo sostenible e inteligente”.
Por su parte, el alcalde de Níjar ha destacado que “con esta ruta no sólo unimos estos tres enclaves; también impulsamos la vertebración de nuestro territorio, acercamos esos lugares, los dinamizamos, los ponemos en valor, al mismo tiempo que promovemos el turismo activo, la movilidad sostenible y la vida saludable. Y sí; rutas en bici hay muchas por toda España, algunas de ellas excepcionales. Pero los paisajes, la historia y la fuerza que transmite nuestro Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es única”.
Para finalizar, José Francisco Garrido ha apuntado que “este acto es un perfecto ejemplo de cómo el trabajo conjunto de las administraciones públicas, en este caso Ayuntamiento de Níjar, Diputación Provincial y Junta de Andalucía, repercute directamente en el desarrollo, en el avance y en mejoras sustanciales para la ciudadanía. En este caso, avance y mejoras para los vecinos de Níjar, sí, pero también para toda la provincia de Almería, y para las decenas de miles de personas que nos visitan cada año desde distintos rincones de del mundo”.
Devolver el Cortijo del Fraile a toda la sociedad
La Diputación Provincial de Almería adquirió el Cortijo del Fraile y su entorno, casi nueve hectáreas de superficie, para emprender la rehabilitación de este BIC del siglo XVIII y su puesta en valor como epicentro cultural del Levante y del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar. En la actualidad se encuentra en proceso de licitación el Plan Director que determinará la hoja de ruta que, como ha explicado el presidente de Diputación, “definirá la rehabilitación del edificio y sus anexos, respetando el entorno medioambiental y paisajístico”.
En esta línea, Javier A. García ha añadido que “este Plan Director, el primero que se hace en la provincia para definir la rehabilitación y uso de un elemento patrimonial, supone la garantía de éxito del proyecto ya que sabremos cuál será su función en relación a su uso: Cultural, cinematográfico, etnográfico, medioambiental y ecológicamente agrícola, paisajístico, minero y turístico que lo engloba todo. El modelo de uso del Cortijo no sólo respetará el entorno medioambiental, sino también la opinión de la sociedad y de expertos”.
Dentro de esta última idea, Javier A. García ha expuesto la rehabilitación del antiguo Hospital Provincial de Almería como ejemplo de recuperación patrimonial emprendida por Diputación y ha detallado que en este contexto se va a realizar un proceso participativo social dividido en tres bloques: con la administración entre Diputación, Ayuntamiento y Junta; con entidades sin ánimo de lucro como asociaciones o colectivos; y con ciudadanos a título individual de la provincia y de fuera de las fronteras almerienses.
Por todo ello, Javier A. García ha afirmado que “hoy es un día de unión y una muestra del trabajo de las administraciones con la sociedad, una conexión que nos acerca a todos a través de esta ruta que conecta el Cortijo con el resto del parque, Rodalquilar, y su pasado minero y cinematográfico. Gracias alcalde y consejero. Seguiremos trabajando unidos porque Diputación lo que promete, lo cumple, y juntos alcanzaremos metas mucho más altas”.
Por último, el presidente provincial ha recordado que los pasos iniciados por las tres administraciones con este proyecto van el mismo sentido de movilidad sostenible que Diputación ha fijado para el Cortijo del Fraile y que “este camino es el nexo entre Níjar, el Parque Natural y su patrimonio con el resto del mundo, porque este cortijo es universal gracias al maestro Federico García Lorca, que llevó los paisajes almerienses por el mundo. Los almerienses se merecen que el Cortijo del Fraile sea epicentro turístico y cultural del Sureste español”.