La exposición itinerante con el ‘triplete’ conseguido por el Club de Voleibol Unicaja Almería durante la pasada temporada, en la que conquistó la Supercopa de España, la Copa del Rey y la Superliga Masculina, ha recabado esta mañana a El Ejido para quedar instalada en el hall del Pabellón Municipal ejidense para que los aficionados a este deporte puedan acudir a ver de cerca estos trofeos, así como a fotografiarse junto a ellos.
El alcalde, Francisco Góngora, y el presidente del club, Ramón Sedeño, han sido los encargados de inaugurar esta muestra, la cual permanecerá en tierras ejidenses hasta el próximo 10 de abril. Entre los trofeos expuestos por el club almeriense se encuentra el de Supercopa de España conquistado en la cancha del pabellón de nuestro municipio el pasado año. Hecho que hace que ésta sea una muestra de lo más atractiva para los ejidenses que, de esta forma, están vinculados a la historia y a los éxitos del club.
De hecho, según el propio club ahorrador en El Ejido comenzó a escribir la palabra ‘triplete’ en un nuevo capítulo de una leyenda que él mismo empezó con el triunfo de Unicaja y la conquista de la Supercopa. No podía ser de otro modo que, en la primera vez que se conquistaban los tres títulos nacionales en una misma temporada, la presencia del municipio ejidense en esta iniciativa del Club que bajo el nombre ‘El triplete de los almerienses’ recorre la provincia para agradecer a la sociedad el apoyo prestado al club para la consecución de este hecho histórico.
En el acto inaugural de hoy en El Ejido, Ramón Sedeño, presidente de la entidad verde, ha sido muy claro en el sentimiento: “Venimos como si fuera nuestra casa, porque la historia de este club se inicia con los títulos, arranca esta trayectoria de éxitos, aquí”. Antes, el alcalde de la localidad, Francisco Góngora, ha recibido los trofeos en nombre de sus ciudadanos, considerando como “una magnífica idea querer compartir el triplete del año pasado con toda la provincia”. El regidor ejidense ha rememorado el triunfo que vivió en primera persona su municipio, pero también el pasado algo más lejano: “La Supercopa ganada en este mismo pabellón recuerda que nosotros llevamos a gala el haber podido colaborar con Unicaja en reiteradas ocasiones”.
Queda muy claro que se trata de un lugar especial para el club, como reconoció Sedeño: “Es sin ninguna duda emblemático para Unicaja, porque aquí se cumple el lema con el que hemos llamado a la campaña, ‘El triplete de los almerienses’, y sin El Ejido no lo sería, sería una mutilación que hoy cerramos compartiendo con los ejidenses estos tres trofeos”. Francisco Góngora había expresado previamente un cariño que es recíproco: “Es nuestro equipo, y no solo es el equipo referente de la provincia y de los almerienses, sino que también podemos decir que es el mejor club de España con esa trayectoria de 30 años, una infinidad de títulos, un trabajo incansable y una apuesta clara por el deporte”.
Para el alcalde, esta actividad es algo que hay que disfrutar: “Los aficionados y los no tanto van a poder venir aquí para fotografiarse con las copas e incluso poder participar en el sorteo de una camiseta”. Pero lo que más quiso resaltar el primer edil es la actividad paralela de ‘El deporte es vida’: “Me parece una iniciativa muy buena, interesantísima, en la que los jugadores explican por los centros educativos a nuestros escolares cómo es el modo de vida de un deportista profesional, pero además incidiendo en los beneficios que tiene el deporte para la salud y la necesidad de una dieta saludable consumiendo frutas y hortalizas, llevar los estudios al día y ordenar su tiempo de un modo adecuado”.
Precisamente en la decoración de la muestra, a disposición de los visitantes en el hall del Pabellón Municipal de Deportes del núcleo central de El Ejido, se ha sumado la promoción de El Ejido Gourmet Quality. Obligado es recordar que no solo se van a disfrutar los trofeos en este recinto, sino que se moverán por los demás núcleos de la localidad, como recordó Sedeño: “Estoy muy agradecido a la concejala María José Martín por hacer posible con su colaboración que esto sea posible, y le recuerdo la plena confianza que tiene para que traslade el triplete a los demás núcleos, dada su importancia y extensión, para que se pueda disfrutar mucho más”. Además, se visitarán varios colegios con ‘El deporte es vida’.
El presidente de Unicaja recordó que esa actividad “surgió para coadyuvar a la educación de los niños que hacen padres y colegios con elementos muy claros como la alimentación, la importancia de los estudios y el comportamiento, ya que si algo tiene el voleibol es que no tiene cabida para la violencia; los participantes en un partido, jugadores y árbitros, se saludan todos antes y después del mismo, por ejemplo, y es algo que queremos llevarles a los niños, que sean competitivos, que trabajen para conseguir los objetivos, pero que lo hagan con limpieza”. Todo esto es gracias a Unicaja entidad, a la que Sedeño reconoció su mérito: “Lleva 30 años con nosotros y sin ella esta ilusión no habría sido posible”.
En ese punto recogió las palabras de Francisco Góngora, que tras decir que “el club siempre tendrá las puertas de El Ejido abiertas y todas sus instalaciones a su disposición”, se detuvo en Unicaja como entidad para lanzar una petición general: “Hay que agradecerle su apuesta por el voleibol en nuestra provincia y por el deporte en general, y animo a todas las entidades, a todas las empresas a que inviertan a través del deporte; nosotros tenemos nuestra campaña ‘Invierte en deporte’, sobre todo deporte base”. Sedeño siguió con ese argumento: “Como ha hecho el alcalde, animo a todas las empresas a que tengan en el deporte un escaparate, y nosotros llevaremos su marca por España y por Europa si tenemos los apoyos necesarios”.
Además de las fotografías que todos los ciudadanos podrán hacerse cogiendo las copas en el hall del recinto deportivo, Francisco Góngora quiso adentrar la de la Supercopa de España a la misma pista en la que se conquistó, completando de ese modo una simbólica vuelta a casa. El eco de la victoria parecía resonar aún en las gradas, al tiempo que el alcalde manifestó ese apoyo incondicional de El Ejido al equipo: “Nos sentimos del club, hemos disfrutado y hemos vibrado con sus magníficos jugadores, es un club histórico”. El patrocinio de Unicaja tanto al equipo como a la actividad, que cuenta con la colaboración inestimable de la Diputación de Almería, estuvo representado en Francisco Castaño, director de la oficina del núcleo central de El Ejido. Gabriel Giménez Callejón, director del IMD de la localidad y mejor árbitro del mundo en su momento, también participó del acto.