Una veintena de familias de Almería reciben ayudas para rehabilitar sus viviendas

Una veintena de familias de Almería reciben ayudas para rehabilitar sus viviendas

Compartir

Un total de 22 familias de Almería, Rágol y Santa Cruz han recibido 185.685 euros de la Junta de Andalucía, para rehabilitar sus viviendas. Se trata de familias con pocos recursos que podrán actualizar sus inmuebles.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Encarna Caparrós, ha entregado a 22 familias de Almería, Ragol y Santa Cruz los proyectos de rehabilitación realizados por la Junta de Andalucía que permitirán a estos propietarios de viviendas iniciar de forma inmediata las obras de adecuación de sus inmuebles, a las que la Consejería destina una inversión de 185.682 euros.

Caparrós ha explicado que “la renovación de viviendas tiene una gran incidencia social, porque no sólo contribuye a mejorar las condiciones de habitabilidad de los inmuebles, sino que también permite mejorar la calidad de vida de los vecinos, que gracias a estas subvenciones públicas pueden acometer este tipo de obras”. Por eso, ha destacado que “en los programas de reforma residencial definidos en el futuro Plan de Vivienda y Rehabilitación que ultima la Junta se pondrá el acento en las familias con menos recursos”.

En la capital, las familias destinatarias de los proyectos de obras recibirán una cuantía de 83.635 euros para acometer reformas integrales en diez viviendas, en Ragol, la ayuda pública consignada de 57.944 euros se destinará a la reforma de seis inmuebles y en Santa Cruz, los 44.102 euros contemplados por la Consejería permitirán rehabilitar también seis inmueble.

Estas actuaciones se desarrollarán mediante el programa de Rehabilitación Autonómica, contemplado en los planes de vivienda de la Junta. En esta línea de intervención la Consejería concede una subvención pública equivalente al 50% del presupuesto de ejecución de las obras para mejorar el interior de las viviendas. Las obras que se van a realizar consisten en reparaciones de las estructuras para garantizar la seguridad constructiva de las casas y la modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad. También se contempla la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias, así como mejoras para conseguir más luz natural y ventilación.

Las familias que se acogen a esta medida cuentan con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 1.331 euros al mes. Se trata de unos niveles de renta no muy elevados, por ello, la Consejería que dirige Elena Cortés asume los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras, un concepto incluido en las ayudas concedidas.

No hay comentarios

Deja un comentario