Una veintena de familias con escasos recursos reciben 160.000 euros para rehabilitar...

Una veintena de familias con escasos recursos reciben 160.000 euros para rehabilitar sus viviendas

Compartir

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha entregado a 24 familias con escasos recursos económicos un total de 161.300 euros para la rehabilitación y mejora de las condiciones de habitabilidad de sus inmuebles, localizados en la capital almeriense.

La delegada territorial Encarna Caparrós ha sido la encargada de entregar a los 24 vecinos los proyectos de obras, una documentación que les permite iniciar de forma inmediata los trabajos. “La Consejería de Fomento y Vivienda está poniendo todos sus recursos en la defensa del acceso asequible a la vivienda de las familias con recursos limitados”, ha señalado Caparrós.

El montante comprometido en estas actuaciones incluye, además de la subvención directa, los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras. “Este respaldo económico, incluido en el Programa de Rehabilitación Autonómica, da la oportunidad a familias con recursos limitados a realizar mejoras en sus inmuebles, obras que no podría realizar sólo con sus ingresos”, ha explicado Caparrós, que ha añadido además que “la rehabilitación debe ser el motor de la reactivación del sector de la construcción, especialmente castigado por la crisis y el paro”.

Las ayudas se conceden a través de los programas de Rehabilitación Autonómica e Infravivienda, dos de las líneas de intervención de la Junta contemplados en los planes autonómicos de vivienda que cuentan con mayor demanda entre la ciudadanía. La Rehabilitación Autonómica concede una subvención pública equivalente al 50% del presupuesto de ejecución de las obras para mejorar el interior de las viviendas. El restante 50% es asumido por los residentes en las viviendas.

Dentro de este mismo programa también se encuentra la vía de ayudas para la Transformación de Infravivienda, otra línea de intervención que persigue mejorar sustancialmente las condiciones precarias de alojamientos mediante la combinación de obras de rehabilitación, nueva planta, urbanización y, en muchas ocasiones, trabajo social, con el fin de lograr que la población residente permanezca en los barrios o núcleos donde se detecta este tipo de construcciones.

Seguridad, iluminación, eficiencia energética…

Las obras que se ejecutarán en las 24 viviendas de la capital consisten, en general, en reparaciones para alcanzar condiciones suficientes de seguridad estructural y constructiva, mejorar la protección contra las humedades, la iluminación natural y ventilación interior, adecuar las instalaciones de agua, gas, electricidad y saneamiento, así como conseguir las condiciones de accesibilidad óptimas mediante la supresión de barreras arquitectónicas y la adecuación funcional a las necesidades de las personas con discapacidad. En las obras también se prevé la mejora de las condiciones de eficiencia energética, el acceso a los servicios de telecomunicación, audiovisuales y de información y la disposición y dimensiones de los espacios interiores.

En el caso de la Transformación de Infravivienda, la intervención de reforma es más ambiciosa debido al grado de deterioro de los inmuebles y, por tanto, la cuantía destinada es también mayor. De hecho, la Consejería que dirige Elena Cortés asume la totalidad del presupuesto de ejecución material de las obras, de forma que las familias quedan exentas de aportar parte de la inversión necesaria.

Las familias que se acogen a esta medida cuentan con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 1.331 euros al mes. Por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda asume los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras, un concepto incluido en las ayudas.

No hay comentarios

Deja un comentario